Reseña histórica

1874 fue la fecha de creación de, para aquel entonces, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el cual fue diseñado para impulsar el desarrollo de edificios, monumentos, ornamentación y decoración, puentes y calzadas, ferrocarriles, carreteras y caminos, acueductos, canalizaciones y muelles, y todo esto debía ejecutarse a través de las Juntas de Fomento.

El MOP funcionó bajo esos estándares hasta 1909, año para el cual se reorganizan las funciones ministeriales y el Gobierno Nacional para la época, y se instituyó que las obras públicas se ejecutarían por “…administración o por contratos debidamente autorizados por el Ejecutivo Nacional”.

Durante la evolución de la cartera ministerial, para 1977, se renuevan las responsabilidades del MOP en tres nuevos ministerios, Ministerio de Desarrollo Urbano, Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, y Ministerio de Transporte y Comunicaciones, encargado de las carreteras, autopistas, puentes, puertos, aeropuertos y metro.

En 2011 es nuevamente un año de cambios para el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, debido a que el Ejecutivo dicta el Decreto N° 8.559, mediante el cual se crea el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Acuático y Aéreo.

Con el objetivo de lograr una gestión más eficiente de la infraestructura vial del país, se anuncia para el 2014, la creación del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas.

Años más tarde, el presidente Nicolás Maduro, fusionó los ministerios de Transporte Terrestre y Obras Públicas, y Transporte Acuático y Aéreo, según la Gaceta Oficial número 40.822, del 7 de enero de 2016.

Finalmente, en enero de 2017, el presidente Nicolás Maduro Moros creó el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, que se encargará de los sectores acuático, terrestre y aéreo para garantizar la movilidad del pueblo venezolano.

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