Publicadas en Gaceta Oficial atribuciones del Ministerio de Transporte Terrestre y Obras Públicas y gobernaciones en administración de peajes

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La resolución también establece que sueldos, salarios, bonificaciones y demás derechos laborales de los funcionarios que trabajen en los peajes quedan bajo la responsabilidad de las gobernaciones

Caracas, 12 de enero de 2014 (Prensa Mppttop).- En Gaceta Oficial número 40.577, que circuló este lunes, quedan establecidas las competencias y atribuciones tanto del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop), como de las gobernaciones del país respecto a la rectoría y administración de los diferentes peajes del territorio nacional.

De esta manera, Transporte Terrestre y Obras Públicas tendrá la potestad de realizar encomiendas convenidas  con el objetivo de encargar la administración de las estaciones recaudadoras de peaje en todo el país a las gobernaciones o entes públicos descentralizados.

En ese sentido, la cartera de Transporte Terrestre y Obras Públicas, ente responsable de la rectoría y supervisión de los peajes, queda encargada de regular la instalación, habilitación, operación, tarifas, infraestructura, equipamiento, servicios viales, sistemas de recaudación y ubicación de los sistemas de recaudación en las vías nacionales y estatales.

El ente ministerial también realizará mantenimiento correctivo, rehabilitaciones y atención de emergencias pertinentes a la infraestructura vial. Además, asume la elaboración de estudios y evaluaciones concernientes a la actualización de las tarifas que se cobrarán exclusivamente a los vehículos de transporte de carga.

Del mismo modo, el organismo rector tiene la potestad de diseñar estudios y evaluaciones sobre la localización de las estaciones recaudadoras de peaje en todo el país, esto con el objetivo de evitar que se cobre dos veces peajes en una misma vía.

La creación de nuevas estaciones recaudadoras de peaje, en caso de ser necesario,  también queda bajo la autoridad del despacho ministerial.

Por otra parte, las Gobernaciones deberán, entre otros objetivos, realizar mantenimiento preventivo rutinario del tramo de vialidad sujeta al cobro de peaje.  Entre esas actividades destacan desmalezamiento, limpieza de cunetas, alcantarillas y drenajes, reposición de defensas, demarcación, señalización e iluminación.

Otra de las competencias directas que asumen las gobernaciones es instalar sistemas automatizados para el cobro de las tarifas, control de peso, altura y velocidad en las vías donde se aplique la modalidad de cobro de peaje.

Igualmente, se establece que las gobernaciones, que administrarán de forma directa, sin intermediarios ni concesiones, los peajes, deben “construir, mantener y brindar seguridad a paradores, refugios de transporte y baños públicos ubicados en los tramos de vías correspondientes a las estaciones recaudadoras de peajes”, según reza el documento oficial.

Las gobernaciones o entes descentralizados también asumen la responsabilidad de ofrecer seguridad vial, asistencia gratuita de grúas y ambulancias en las arterias viales donde funcionen peajes.

“Garantizar los sueldos y salarios, bonificaciones y demás derechos laborales que correspondan a los trabajadores y trabajadoras de las estaciones recaudadoras bajo su administración”, es otra de las atribuciones que tendrán las gobernaciones venezolanas sobre los peajes, de acuerdo con lo establecido en la Gaceta Oficial.

Trimestralmente las gobernaciones deberán enviar al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas un informe en donde se detalle el monto recaudado por el cobro de peaje, así como la ejecución de los recursos recaudados.

Tarifas de acuerdo al tipo de vehículo

En Gaceta Oficial también quedaron establecidas las diferentes tarifas de acuerdo con el tipo de vehículo de transporte de carga que deberá realizar el pago de peaje.

Así, los automóviles de dos ejes tipo 350 pagarán cinco bolívares de peaje, mientras que los de dos ejes tipo 750 cancelarán 10 bolívares.

Aquellos carros de tres ejes deberán abonar 15 bolívares, mientras que la tarifa para los de cuatro ejes queda fijada en 20 bolívares.

El cobro para los vehículos de cinco ejes será de 30 bolívares, y para los de seis ejes o más es de 80 bolívares.

El cobro de las tarifas de los peajes en el país se aplicará exclusivamente a las unidades de transporte de carga, quedando exonerados de esta medida las unidades de transporte de pasajeros y los vehículos particulares.

En todo el territorio nacional se localizan 71 peajes, de los cuales 21 se mantenían operativos y bajo la administración del Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur). De ahora en adelante serán las gobernaciones los entes encargados de la administración de los peajes, bajo la rectoría del despacho de Transporte Terrestre y Obras Públicas.


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