Caracas, 17 de junio de 2014 (Prensa Metro de Caracas).– Un total de 54 personas fueron certificadas para ocupar el cargo de operadores y operadoras en las estaciones del Sistema Metro de Caracas, luego de culminar un proceso de formación de 4 meses y medio.
“Bienvenidos compañeros, pongan el mayor empeño para que el servicio que presta el Metro de Caracas siga siendo reconocido como impecable. En ustedes está garantizado el futuro promisorio de nuestra institución”; expresó el ministro del Poder Popular para el Transporte Terrestre y presidente de la empresa de transporte, Haiman El Troudi, durante el acto que tuvo lugar en el auditorio del Centro de Control de Operaciones del Metro, en La Hoyada.
Este personal de nuevo ingreso, recibió 544 horas de formación en aspectos teóricos y demás componentes básicos y específicos para la función que desempeñarán, además de 296 horas de práctica en las diferentes estaciones del sistema subterráneo.
Destaca en la formación que recibió este grupo lo relacionado con el trato al usuario; la calidad del servicio; aspectos legales; manejo de situaciones de emergencia como incendios o accidentes; asistencia a los operadores de trenes y la actuación en casos de arrollamientos.
El ministro recordó a los presentes que desde ahora ellos serán el rostro de la empresa, por lo que de la labor que desempeñen dependerá la imagen y percepción que los usuarios tengan del Sistema.
“Hoy estamos en el índice de calidad por encima del estándar exigido por los fabricantes. Les corresponde a ustedes mantener ese nivel y mejorar”; destacó El Troudi y los exhortó a mantener en todo momento el sentido de pertenencia y lealtad con la empresa.
“Eso es fundamental, no es poca cosa la responsabilidad que ustedes tienen por delante. Si ustedes se dicen servidores públicos tienen que servir de la mejor manera al público. Cumplan su responsabilidad con mucha entrega y compromiso”, subrayó.
Se espera con estos nuevos ingresos continuar la política de la empresa de movilidad del personal, pues ahora quienes ocupaban estos cargos podrán optar a otros puestos dentro del área operativa, tras participar en los procesos de auto postulación y luego de un proceso de selección que será efectuado próximamente.
Calidad en el servicio, premisa fundamental
Sheyla Campos tiene 19 años y al término de la formación se distinguió con el número uno de la clase. Para ella fue una experiencia de crecimiento. “No sólo aprendimos lo que requeríamos para nuestro desarrollo profesional, sino que también crecimos en el aspecto personal. Fue demasiado completo. Nunca imaginé la gran responsabilidad que tiene un operador de estaciones. La gente suele pensar que sólo vendemos tickets, pero va mucho más allá de eso”, expresó.
Al igual que ella Eukaris Berríos, de 19 años, manifestó su satisfacción por la oportunidad que tiene de servir a los usuarios. “Me siento muy feliz, fue una experiencia maravillosa. No pensé que a mi corta edad fuese a adquirir esta gran responsabilidad con los usuarios y eso es lo que más me queda de la formación que recibimos y es lo que pienso poner en práctica siempre: Prestar el mejor servicio a los usuarios y con la mejor calidad”, comentó.
Por su parte, Yobelkys Eurriola, de 23 años, expresó su alegría por concluir este proceso satisfactoriamente y comenzar ahora su experiencia laboral con la mejor disposición. “El Metro de Caracas es una empresa que te ayuda a surgir como persona, y profesionalmente. Toda la formación es importante pero hay algo que nos inculcaron y que yo tomo mucho en cuenta y es que los usuarios son la razón de ser de la empresa y que debemos tratar en lo posible que ellos tengan el mejor servicio”, concluyó.
CAMETRO/JCR