Caracas, 28 de septiembre (Prensa Mpptt).- El próximo lunes 30 de septiembre será reabierto el paso por la pista Sur del Viaducto La Cabrera, una vez rehabilitados el hombrillo y el canal lento.
La información la dio a conocer este sábado el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, durante una inspección que realizó a las labores de rehabilitación que se vienen efectuando en tan importante acceso vial que comunica con el centro del país.
Indicó que con estas labores «podremos satisfactoriamente exhibir el día lunes ya la rehabilitación completa del canal derecho y el hombrillo (de la pista Sur)».
El responsable de la cartera de Transporte Terrestre señaló que una vez que pasen las festividades decembrina, fechas durante las cuales se incrementa el tránsito en esa vía, «vamos a retomar los trabajos para mejorar las condiciones del canal rápido de la pista Sur y hacer unos retoques a la pista Norte, y con ello así definitivamente podremos decir que hemos finalizado el trabajo integral y estructural que se ha hecho sobre el viaducto La Cabrera».
El Troudi ofreció disculpas a los usuarios de esta importante arteria vial por las molestias ocasionadas durante la realización de los trabajos de rehabilitación que se vienen ejecutando.
Recordó que el pasado viernes 27 de septiembre el Ministerio de Transporte Terrestre (MPPTT) tuvo que cerrar por completo la pista Sur del Viaducto para poder comenzar con el proceso de colocación de concreto, posteriormente se espera a que fragüe, «y el día lunes en la mañana poder reaperturar el paso vehicular», reiteró.
En total se vaciarán 1.300 metros cúbicos de concreto mediante 170 trompos, 11 por hora, durante 16 horas de trabajo continuo a lo largo de 2.054 kilómetros del viaducto.
Una vez terminando el vaciado hay que esperar 24 horas para el fraguado del concreto. Luego se harán los trabajos finales de desencofrados, demarcación y limpieza.
Larga vida al viaducto
Haiman El Troudi manifestó que con los trabajos que se han efectuado en la infraestructura, » hemos alargado la vida de 60 años que inicialmente estaba previsto, ahora le añadimos 100 años más».
El Troudi recordó que el Viaducto La Cabrera fue construido hace mas de 50 años, y que en el momento de su ejecución las normas venezolanas que regían la construcción de vías eran distintas a las que rigen hoy en día, y citó como ejemplo el peso de la carga máxima permitido en ese entonces que se ubicaba en 20 toneladas.
«Hoy en día está permitido circular con 40 toneladas de carga. De allí que fue necesario acometer un reforzamiento estructural de las fundaciones y los pilotes, es decir, las fundaciones sobre las cuales se apoya este viaducto tenían una profundidad de 15 metros, ahora lo llevamos hacia 30 metros de profundidad», explicó.
Los trabajos acometidos en el Viaducto se realizan en el marco de los compromisos adquiridos en el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle, que lidera el presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó El Troudi, quien señaló que por esta arteria vial transitan cerca de 70 mil vehículos.
Como se recordará, el pasado 4 de septiembre se inició la demolición de 12.000 metros cuadrados de losas de concreto del hombrillo y el canal lento de la pista Sur del Viaducto La Cabrera. Además se realizó la limpieza, el encofrado y la colocación de mallas y juntas de dilatación, así como el retiro de sobre defensas defectuosas.