Prensa MPPT – IAIM (10/11/2025).- Desde el Aeropuerto Internacional “Simón Bolívar” de Maiquetía despegó un vuelo humanitario de la aerolínea Conviasa con destino a la hermana República de Cuba, transportando a profesionales venezolanos en las áreas de energía eléctrica, transporte y obras públicas, quienes brindarán apoyo técnico y solidario al pueblo cubano ante los estragos ocasionados por el huracán Melissa.
La misión, organizada bajo los principios de cooperación y solidaridad que caracterizan a la Revolución Bolivariana, busca contribuir en las labores de restauración del tendido eléctrico, diagnóstico de daños e impulso a las acciones de reconstrucción en las zonas más afectadas por el fenómeno natural.
Durante el acto de despedida, estuvieron presentes el Viceministro para América Latina y Secretario Ejecutivo del ALBA-TCP, Rander Peña, y el Embajador de Cuba en Venezuela, Jorge Mayo, quienes destacaron los lazos de fraternidad que unen a ambas naciones.
“Estamos desde el Aeropuerto Internacional «Simón Bolívar» en nombre del Presidente Nicolás Maduro Moros con profesionales en las áreas de energía eléctrica, de transporte y obras públicas. Estos profesionales fueron escogidos, elegidos, como los mejores en cada una de las ramas. Debe entenderse que este envío a la hermana República de Cuba tiene el propósito de poder recuperar el tendido eléctrico, hacer diagnósticos para seguir enviando ayudas. Debe quedar claro que esto que estamos viendo al lado del hermano Embajador Jorge Mayo, es la manifestación de amor de un pueblo a otro pueblo.”, expresó el Viceministro Rander Peña.
Por su parte, el Embajador Jorge Mayo agradeció el constante respaldo del pueblo venezolano: “Esta sería la tercera acción, digamos de refuerzo a la solidaridad que permanentemente hemos recibido del pueblo venezolano. Realmente ha sido muy integral, nosotros hemos presenciado que, como decía el Vicecanciller, ayuda de todo tipo. Hemos recibido postes eléctricos, colchones, tejas para las casas. Este es un huracán que, si bien no tuvo costos de vidas humanas a partir de la propia preparación que tuvo el pueblo cubano, sí ha tenido un efecto devastador. Más de 72.000 viviendas han sido afectadas, 4.000 viviendas han sido realmente destruidas. Le hemos reiterado en más de una ocasión que esto es un refuerzo de un batallón, de una ayuda que ha estado de manera permanente en Cuba desde el inicio de la Revolución Bolivariana.”
Este nuevo gesto de cooperación reafirma el compromiso de Venezuela con los principios de solidaridad, integración y hermandad latinoamericana.
Prensa IAIM



















