Prensa MPPT – VENAVEGA (24/04/2025).– En un significativo avance hacia el fortalecimiento de la infraestructura nacional, se celebró el exitoso zarpe, atraque y descarga del insigne buque «José María España», cargado con 15 mil toneladas de material de agregados, destinado a las obras que se ejecutan bajo la Gran Misión Transporte Venezuela (GMTV); este envío marca un nuevo hito en las operaciones logísticas y da un paso crucial en el cumplimiento de proyectos que buscan mejorar la conectividad y el desarrollo urbano del país.
La maniobra se llevó a cabo desde la Planta Pertigalete, ubicada en el estado Anzoátegui, hasta el Puerto de La Guaira, donde se implementaron protocolos logísticos que garantizaron en todo momento una operación eficiente y segura, destacando que la descarga del material se realizó sin contratiempos, lo que refleja la efectividad de las estrategias implementadas por el equipo de la GMTV, gracias a la colaboración entre diversos entes, incluyendo la Autoridad Portuaria y el Ministerio de Transporte.
Vale mencionar que, esta operación marítima se realizó en el contexto del Plan de Cabotaje, liderado por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, en compañía del ministro para el Transporte, MG. Ramón Velásquez Araguayán, para facilitar el movimiento de insumos en Venezuela y, mediante el servicio de transporte marítimo encadenar todas las fuerzas productivas, con el propósito de reducir los costos de fletes y seguros.
La navegación por cabotaje, o el transporte marítimo entre puertos nacionales, ofrece múltiples beneficios que se traducen en eficiencia y ahorro; este método permite reducir costos logísticos, optimizar tiempos de entrega y minimizar el impacto ambiental. Además, facilita la movilización de grandes volúmenes de carga, lo que resulta fundamental para los planes de gran envergadura como los que promueve esta significativa misión gubernamental.
Por su parte, el capitán de la nave Luis Verde Bejarano, expresa lo orgulloso que se siente como nativo al ver el impulso que actualmente se concibe en el país en cuanto al transporte marítimo, «me siento muy satisfecho y contento trabajando en un buque de bandera venezolana, observar las embarcaciones en nuestras costas, transportando mercancía por cabotaje, sin duda es satisfactorio» resaltó.
Esta acción interinstitucional se encuentra firmemente articulada con el «Plan 7T», propuesta por el primer mandatario para impulsar el desarrollo económico, social, político, ecológico y geopolítico de Venezuela hacia el 2030; en lo particular, la línea 2T, que está dirigida a la consolidación de la Ciudad Humana para el Buen Vivir, los servicios públicos y la infraestructura del país, una línea oportuna a favorecer el avance integral de las obras que ejecuta actualmente el Gobierno Bolivariano.
La GMTV continúa avanzando con determinación y visión, asegurando que cada proyecto contribuya al bienestar del pueblo y a la reactivación económica del país. Con cada cabotaje, se reafirma el compromiso del Estado venezolano en la construcción de un futuro próspero y sostenible, evidentemente, cada tonelada representa una oportunidad para construir un mejor porvenir para todos los venezolanos.