Prensa MPPT.- A poco más de una semana de las fuertes lluvias que afectaron al estado de Mérida, el ministro de Transporte, Ramón Velásquez Araguayán, informó sobre los avances en las labores de atención y recuperación en la región.
El Ministro destacó que, gracias a la rápida respuesta de la Comisión Presidencial, liderada por el vicepresidente sectorial de Obras Públicas y Servicios, Jorge Márquez, y ministros de diferentes áreas, se logró restablecer la comunicación vial en la entidad andina en solo 11 días. Actualmente, hay conectividad hacia Trujillo, Barinas y la vía principal por El Vigía, eliminando las afectaciones que inicialmente paralizaron a la entidad.
En este sentido, acotó que el 63% de la vialidad sufrió daños, lo que dejó incomunicada a Mérida. Sin embargo, en horas, se solucionaron esos obstáculos para garantizar el suministro de combustible, alimentos y medicinas, fundamentales para la población. La obra priorizó también el transporte hacia la zona rural, vital para la agricultura, ya que el 65% de las hortalizas de Mérida se destina al consumo nacional.
Ahora, el enfoque está en la reconstrucción y en obras de mitigación para prevenir futuros daños. Asimismo, resaltó que el presidente Nicolás Maduro ordenó revivir la histórica vía Transandina, inaugurada hace 100 años, con mejoras en asfaltado, iluminación y señalización, para ofrecer mayor seguridad y confort a los habitantes.
El trabajo continúa con un equipo de profesionales especializados en puentes, vialidad y canalización de ríos, que están asegurando que Mérida recupere su normalidad y fortalezca su infraestructura para el futuro.
Texto: Paola González/ Fotografías: Cortesía