Prensa MPPT – Bolipuertos (03/11/2025).- Bolivariana de Puertos (Bolipuertos), ha dado un paso firme en el fortalecimiento de la seguridad, la eficiencia y el cumplimiento de las normativas internacionales al iniciar la implementación del Sistema de Control de Carga Peligrosa (Siscap), avance tecnológico y operativo que tiene como plan piloto el puerto de Puerto Cabello.
El sistema automatizado, creado por el personal adscrito a la Gerencia General de Tecnología de la estatal portuaria, permitirá monitorear, controlar y gestionar de manera eficiente toda la carga clasificada como peligrosa que transita por las instalaciones portuarias, asegurando su manejo adecuado, almacenamiento conforme a los estándares y el cumplimiento de las regulaciones marítimas y ambientales; su puesta en marcha representa un hito en la gestión del presidente de la empresa CA Germán Gómez Larez.
La elección del complejo portuario carabobeño no es casual, su volumen de operaciones y rol estratégico en el comercio exterior venezolano lo convierten en el lugar ideal para probar y ajustar la plataforma digital. Durante esta fase inicial, el personal técnico y operativo recibe la capacitación correspondiente para familiarizarse con la interfaz y los protocolos del nuevo sistema.
Es importante destacar que esta acción busca elevar los estándares de seguridad operativa de los puertos del país, teniendo en cuenta que la carga peligrosa requiere de vigilancia y control exhaustivo, y el SISCAP está diseñado para proporcionar la trazabilidad y la data en tiempo real necesaria para garantizar la integridad de los trabajadores y trabajadoras, las instalaciones y el medio ambiente. El éxito de esta prueba piloto será clave para su posterior expansión a todas las terminales administradas por Bolipuertos.
Siguiendo las directrices del presidente Constitucional, Nicolás Maduro Moros, el sector portuario nacional ratifica su compromiso con la modernización de la infraestructura, la digitalización de los procesos y la seguridad integral de las operaciones.
Prensa Bolipuertos / Pedro Jesús Pérez
Fotografía / Heiza Meléndez




