Prensa IFE (20/01/2023).- El Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), realizo la noche del 19 de enero, un trabajo de compactación de balasto en el punto kilometrar 31+250 de la vía impar, que está ubicada entre las estaciones Don Simón Rodríguez Charallave Sur y General Ezequiel Zamora Cúa, como parte de los trabajos de mantenimiento ferroviario que deben realizarse constantemente.
Responsabilidad que fue realizada por Ingenieros de mantenimiento ferroviario y técnicos del IFE y consiste en remover el balasto bajo un riel y sus durmientes para aplicar energía al suelo suelto para eliminar espacios vacíos, aumentando así su densidad y en consecuencia, su capacidad de soporte y estabilidad entre otras propiedades.
El balasto es una piedra picada, con un espesor de de 10 a 30 cm que es la capa sobre el suelo y debajo de los durmientes, a fin de proporcionar un buen apoyo a la estructura de la vía férrea y también funciona como drenaje del agua durante una lluvia y por consecuencia el pase continuos de los trenes tienden a moverlo un poco y hay que realizarle este tipo de trabajo para llevarlo a su estabilidad.
Asimismo, Daniel Otero, Ingeniero de Mantenimiento Ferroviario, afirmo, con este trabajo de compactación en el PK 31+250 estamos normalizando una leve anomalía que siempre deben corregirse y forma parte de los responsabilidades del mantenimiento ferroviario para poder brindarle a los usuarios del Tren Tuyero, un traslado más seguro a su destino”.