MPPT.- Maiquetía, 23 de febrero de 2021 (Prensa Conviasa) – Siguiendo lineamientos emanados por el presidente de la República, Nicolás Maduro, 25 toneladas de insumos médicos para combatir el COVID-19, llegó este martes al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el avión Airbus 340 de Conviasa, proveniente de China.
El canciller de la República, Jorge Arreaza y el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, recibieron el vuelo de Conviasa.
El canciller Arreaza detalló que este es el décimo vuelo que llega al país con insumos clínico, gracias al puente aéreo entre Venezuela y la República Popular China, para que «nuestros pacientes tengan gratuitamente la mejor atención que podamos darle».
Agregó que se están «completando 246 toneladas en estos diez vuelos sólo con la República Popular China».
Asimismo, subrayó que han recibido más de 550 toneladas en total, sumando los convenios de cooperación y compras suscritos por el país con otras naciones y organismos multilaterales.
También se refirió al esfuerzo que hace el Estado venezolano para traer los cargamentos de insumos médicos a pesar del bloqueo de los EEUU.
«No se imaginan las venezolanas y venezolanos lo que sufre el Estado para poder comprar, para poder adquirir con el bloqueo. La cantidad de trabas, el dinero bloqueado, con toda una situación de dificultades impuestas por ese régimen que llaman sanciones, que no son sanciones, son medidas coercitivas unilaterales, ilegales, arbitrarias, que le hacen daño al pueblo venezolano», aseguró.
Arreaza indicó que han enfrentado estas medidas ilegales gracias a la cooperación que mantiene el país con los gobiernos hermanos.
«Si no fuera por China, por Rusia y por Turquía, Venezuela con el bloqueo que se le ha impuesto, hubiese sido imposible traer una vacuna, prueba PCR, ventilador o una mascarilla», exaltó.
Reiteró que China se ha convertido en una «potencia humanitaria». Agradeció en nombre del Presidente Nicolás Maduro, al Presidente de China, Xi Jinping y al embajador en Venezuela, Li Baorong, por los esfuerzos realizados para el traslado a Venezuela de este importante cargamento, que llega gracias al compromiso de los trabajadores de la Aerolínea Bandera Conviasa.
Respecto a los recientes ataques a Venezuela, puntualizó que «no hay nada que nos pueda detener, si nos sancionan EEUU, los países occidentales, la banca tradicional, nosotros nos vamos con nuestros aliados, para algo el Comandante Supremo Hugo Chávez, el Presidente Nicolás Maduro, diversificaron y abrieron el mundo a Venezuela».
Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Salud, Carlos Alvarado, informó que en este décimo vuelo que efectuó Conviasa para traer desde China medicamentos, material médico quirúrgico y equipos de protección personal, están destinados fundamentalmente al equipamiento de las terapias intensivas.
Informó la llegada de antivirales como el favipiravir, anticoagulantes y esteroides, así como otros medicamentos necesarios para los pacientes con COVID-19.
«También están llegando equipos de protección personal como mascarillas, guantes, tapabocas, gorros, trajes de bioseguridad, todos los implementos de protección para el personal que atiende en primera línea a los pacientes que están en terapia intensiva», agregó.
El ministro Alvarado señaló que en este lote también arribaron «20 equipos para el análisis de oxígeno en la sangre, que además se utiliza para medir la efectividad del tratamiento que están percibiendo nuestros pacientes».
El Gobierno Nacional y Conviasa siguen contribuyendo al fortalecimiento del sector salud para asegurar el bienestar de la población.
Prensa Conviasa/Periodista: Lilibel Tabares/Fotógrafo: Josbelluis Santana
MPPT.- Revisado por Jean Carlos Hernández // Aprobado por Zulay Millán