MPPT.- Caracas, 12/03/2020.- Mediante una rueda de prensa con medios nacionales e internacionales la tarde de este jueves, el presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros dictó las medidas preventivas a ejecutarse de manera inmediata ante la posible entrada del COVID-19 al país.
Entre los anuncios más importantes se destacan la preparación que deben tener los venezolanos ante la posible llegada del virus a la nación. Reconoció además el tratamiento que ha dado la Organización Mundial de la Salud a esta pandemia mundial.
«Ordené a los ministros y altos funcionarios del Gobierno Bolivariano, trabajar incansablemente en la difusión, apilacación y seguimiento de las medidas preventivas instruidas por la Comisión Presidencial de Prevención en coordinación con las autoridades sanitarias del mundo», explicó.
El Presidente de la República declaró a su vez la emergencia sanitaria en todo el país para facilitar el abordaje de los casos que pudieran presentarse de Coronavirus; asimismo auncio que, a pesar del bloqueo impuesto por el gobierno estadounidense, se han realizado las adquisiciones necesarias para atender la posible llegada del virus al país.
Igualmente, el Primer Mandatario suspendió los vuelos provenientes de Europa y Colombia hacia Venezuela por un mes a partir del 15 de marzo. Indicó que se procederá al cierre de espacios espacios públicos donde se pueden concentrar multitudes como museos, conciertos, iglesias, entre otros.
También designó en cada estado del país, un hospital rector para atender los casos de COVID-19 que se presenten.
Así pues, Maduro pidió al gobierno de Colombia favorecer las articulaciones entre ambos gobiernos para atender el tema en nuestras fronteras, sin politizarlo y por encima de diferencias ideológicas.
Indicó además que la afectación a la economía mundial de esta pandemia es catastrófica.
«Debemos tener conciencia que el COVID-19 no solo amenaza la salud y la vida de la comunidad, sino también la economía mundial. Si nos toca suspender las clases se garantizará la continuidad del año escolar a través de las vías tecnológicas», añadió.
El Jefe se Estado pidió la máxima colaboración de toda la sociedad, sector público y privado para atender esta contingencia y solicitó al canciller impulsar todas las gestiones necesarias para que las sanciones y medidas de EEUU sean levantadas para facilitar la llegada de insumos necesarios al país para la atención médica.
Acotó que Venezuela ha tenido el apoyo de China y otros países: «Hemos recibido mas de 10 mil unidades de los medicamentos necesarios para paliar los efectos inmediatos del COVID 19».
El presidente Obrero y Constitucional Nicolas Maduro Moros reiteró el llamado a la paz y a la prevención ante la posible llegada del COVID-19 al país aseguró y que Venezuela está preparada para atender los posibles casos que se presenten: «Estamos tomando todas las medidas necesarias para la prevención y la protección del pueblo de Venezuela ante la amenaza del Coronavirus. Tenemos que prepararnos con serenidad, seguridad, cooperación, solidadridad y la unión de los venezolanos ¡Juntos saldremos adelante!»
El Gobierno Bolivariano sigue en pie de lucha para garantizar el bienestar y la salud de todas y todos los venezolanos.
MPPT.- Desireé Pacheco // Revisado por María Fernanda Pérez // Aprobado por Zulay Millán