MPPT.- Caracas 19/10/2019. Siguiendo los lineamientos del presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ing. Hipólito Abreu, realizó este sábado un recorrido de inspección a la obra de alto impacto que ejecuta la clase trabajadora de la Gran Misión Transporte Venezuela, a la Línea 2 del tramo que conecta la estación terminal Las Adjuntas y Ruiz Pineda.
En este sentido, durante la inspección el titular de la cartera de transporte contó con la presencia del viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías, el presidente de Metro de Caracas, M/G César Vega González, el viceministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), C/N César Romero Salazar y, el presidente de Empresa para la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana (FERROLASA) y director general de Infraestructura del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), Ing. Luis Noriega, así como el Constituyente y Presidente del Sindicato Bolivariano de los Trabajadores y Trabajadoras del Metro de Caracas (Sitrameca), Edison Alvarado.
De esta manera, estos trabajos corresponden a la rehabilitación de vía férrea entre las estaciones Las Adjuntas y Ruiz Pineda, a fin de optimizar y garantizar la movilidad del pueblo.
Asimismo, el presidente de Metro de Caracas, M/G César Vega manifestó: “Estamos comenzando una obra de alto impacto de 2 km por cada vía donde hay un equipo multidisciplinario que está articulado por el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ing. Hipólito Abreu con los diferentes entes adscritos que hacemos vida en esta cartera ministerial como lo es Ferrolasa, Metro Los Teques, IFE, Metro de Maracaibo y todos los entes que de una u otra forma han ayudado para que esta actividad se realice”.
“Nosotros aquí estamos resaltando lo que es la verdadera unión cívico-militar, aquí contamos también con el personal de Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Nacional Bolivariana que nos van a estar prestando la seguridad a nuestro personal”, acotó.
De igual manera indicó que se contó con el apoyo del INEA y del INAC en cuánto a la logística que se requiere para darle el trato humanista al grupo de trabajadores de la Gran Misión Transporte Venezuela que emprenden una tarea, para la que anteriormente se contrataban empresas transnacionales.
Igualmente, el presidente del Metro de Caracas, M/G César Vega agregó: “Estas tareas se estarán realizando las 24 horas del día con diferentes equipos de trabajo, se tiene un estimado de 40 días los cuales vamos a planificar para reducir este tiempo y nosotros poderle dar a nuestros usuarios en un corto tiempo esta vía rehabilitada para que nuestros trenes puedan transitar a 80 km como está establecido”.
Del mismo modo, viceministro del Poder Popular para el Transporte Acuático y presidente del Instituto Nacional de Espacios Acuáticos (INEA), C/N César Romero Salazar acotó: “Estamos el Ministerio de Transporte en un solo equipo, con el Viceministro de Transporte Terrestre y nuestro compañero Luis Noriega, el presidente de Ferrolasa. Todos como un solo equipo apoyando estos trabajados del Metro de Caracas”.
Además, señaló el apoyo por parte del INEA en cuanto a logística, el soporte y todo el equipo profesional se realice en conjunto con la mano de obra venezolano.
Por su parte, el viceministro de Transporte Terrestre, Claudio Farías, mencionó: “Estamos en un solo equipo los trabajadores de todas las instituciones del Ministerio de Transporte realizando este trabajo de manera inédita; hoy la clase obrera con su experiencia y con su crecimiento lo está sacando adelante porque solo juntos nosotros venceremos”.
Seguidamente, presidente de Empresa para la Infraestructura Ferroviaria Latinoamericana (FERROLASA) y director general de Infraestuctura del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, Ing. Luis Noriega, dijo: “Apoyando a la clase trabajadora en una actividad que se está realizando para corregir en la geometría y el funcionamiento que afectaban la velocidad de los trenes y por ende el rendimiento de nuestro sistema Metro de Caracas. Nos encontramos distintos representantes a la cartera de transporte para hacer una intervención en 7.2 km de vía férrea que tienen ciertos puntos de afectación (…) En menos de 40 días podamos entregar en óptimas condiciones este tramo de la Línea 2 del Metro de Caracas”.
Cabe destacar, que es la primera vez que se realiza una obra de alto impacto con mano de obra nacional, en un trabajo mancomunado que agrupa a la clase de trabajadora de Metro de Caracas, Metro Los Teques, Metro de Valencia, Metro de Maracaibo e Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), donde cuenta con un arduo trabajo de 7.2 km de vía férrea.
En tal sentido, para garantizar la prestación del servicio entre Las Adjuntas y Ruiz Pineda, se realizan cambios de balastos, rieles, durmientes, terciarios de riel, saneamiento de la vía, entre otros.
Hablan los trabajadores
A su vez, el coordinador general de Vía Férrea, Ing. José Cordero, expresó: “Nosotros acá venimos en representación del IFE, a apoyar a la parte obrera de Metro de Caracas en esta contingencia de rehabilitación que esta enmarcando, todo mano de obra venezolana calificada. Contamos con 32 personas que provienen de distintos estados tales como Cojedes, Carabobo, Yaracuy, entre otros”.
Por su parte, el Intendente de Mantenimiento de Metro de Caracas del área de señalizaciones y pilotaje automático, Alfredo Mendoza indicó: “Los trabajos a realizar correspondiente al tramo Las Adjuntas-Ruiz Pineda, relacionado al cambio de durmiente, la parte de vía férrea y por parte de señalizaciones y pilotaje automático, la reparación de algunos tramos que corresponden al automatismo para así que puedan ser un trayecto más fluido en esta zona”.
De igual manera, Víctor Cuella, técnico de Metro de Caracas señaló: “Nos encontramos prestando el apoyo a los compañeros de Metro de Caracas de lo que es el área de vía férrea, procediendo a lo que es el sanado y el retiro de los balasto contaminados ya que la misma genera defectos a la hora de transitar el tren. Con todo el equipo integrado, con todos los técnicos de mantenimiento de Metro Los Teques con el apoyo de la mano de obra con los que hacen vida en este tramo de Metro de Caracas para llevar a cabo estos trabajos de alto nivel”.
Por su parte, Jores Leima, perteneciente a la Gerencia de protección y Seguridad de Metro de Caracas, manifestó: “Contamos con apoyo de la GNB y del servicio de inteligencia bolivariano y la Policía Nacional Bolivariano a fin de que los trabajadores se sientan seguros en el trabajo diurno y nocturno que se va a efectuar. Cuentan con nosotros, cuentan con el Metro de Caracas que siempre va a estar presente para el pueblo y con un apoyo de día a día.”
De esta manera, el Gobierno Bolivariano a través de la Gran Misión Transporte Venezuela, realiza estas obras de alto impacto con la mano de obra venezolano para garantizar la máxima movilidad del pueblo venezolano en lo que corresponde al sistema subterráneo del Metro de Caracas.
MPPT.- Texto: Jean Carlos Hernández // Fotografía: Félix Martín // Revisado por María Fernanda Pérez // Aprobado por Zulay Millán