Prensa MPPT – INEA (08.11.2017)-. A una semana de la activación del operativo “Navidad Segura y Paz en Venezuela 2017”, que impulsa el Gobierno Bolivariano un total de 37 mil 257 usuarios se han movilizado a través de terminales marítimos, embarcaderos, varaderos y marinas deportivas de todo el territorio nacional, espacios que están siendo resguardados por 595 funcionarios del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte.
Entre los estados que registran mayor movilización se encuentran Nueva Esparta con 15 mil 864, le sigue Anzoátegui con 11 mil 135 y finalmente el estado Sucre con 4 mil 986; cifras que aumentan de manera sustancial durante los fines de semana, motivo por el cual la Autoridad Acuática intensifica la presencia de los funcionarios los días sábados y domingos.
Para el monitoreo permanente de los espacios acuáticos se mantienen operativas las 18 salas situacionales del instituto ubicadas en las Capitanías de Puerto y la sede central, espacios en los que ya se está haciendo uso del Sistema de Identificación Automática AIS, el cual se complementa con los sistemas de radares VTS que fueron instalados en las Capitanías de Puerto de La Guaira, Puerto Cabello, La Vela, Las Piedras y Maracaibo.
La información recabada en estas salas situacionales es cargada en el Sistema de Control Operacional (Siscop), donde la sala principal ubicada en la sede central del instituto procesa la información y elabora las estadísticas que se consignan ante el Observatorio Venezolano de Seguridad Ciudadana.
En este despliegue, el INEA trabaja articuladamente con instituciones como Protección Civil y Administración de Desastres y Guardacostas de la Armada Bolivariana de Venezuela, organismos que se encargan de velar por la seguridad de los usuarios en estos operativos especiales.