Prensa MPPT-INAC (22.02.2017).- En el marco del fortalecimiento del sector aéreo venezolano que lleva a cabo el Gobierno Bolivariano, el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC), realizó vuelos de las aeronaves de Búsqueda y Salvamento (SAR).
La actividad se efectuó en el Aeropuerto de Caracas “Óscar Machado Zuloaga”, ubicado en la ciudad de Charallave, estado Miranda, realizando pruebas de despegue, localización del objetivo, toma fotográfica, chat y videos.
En este sentido, las 6 aeronaves DA-42 Diamond, les fueron reemplazados 12 motores para optimizar su funcionamiento, se les instalaron 6 cámaras y equipos de alta tecnología, un equipo de comunicación en banda UHF, también VHF marítimo en apoyo a las operaciones de los guarda costas, y en HF para la comunicación de las aeronaves. En este mismo orden se sumó un equipo buscador de dirección con el cual se localizan las balizas (señales), activadas para una precisión de casi una milla, dependiendo del lugar donde se encuentren.
Estos aviones Diamond, tienen como función, efectuar misiones de búsqueda principalmente en caso de accidentes aéreos, así como apoyar extravío de embarcaciones, situaciones de rescate de personas en áreas de difícil acceso, entre otras operaciones de salvamento.
La adquisición de este tipo de aeronaves, brindará beneficio a la comunidad aeronáutica, tanto nacional como internacional, formando parte del Convenio de Chicago. Además, se le da cumplimiento a los convenios exigidos por Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y se refuerza la capacidad para disminuir los tiempos de búsqueda y, tener más oportunidad de conseguir sobrevivientes en caso de algún accidente.
De esta manera, se garantiza el cumplimiento de la normativa OACI y del Manual Internacional de los Servicios Aeronáuticos y Marítimos de Búsqueda y Salvamento (IAMSAR), con el fin de preparar a Venezuela en materia de atención de siniestros aeronáuticos, contando con el apoyo del Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPPT).