Prensa MPPT – INEA (08.09.2017).- Con misas solemnes, cantos de galerones y procesiones marítimas por la franja costera, el Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) y sus Capitanías de Puerto conmemoraron este viernes el día de la Virgen del Valle, tras celebrar a nivel nacional la semana aniversaria de la Patrona del Oriente con actividades culturales.

La actividad incluyó la tradicional bendición del mar y una procesión acuática por la costa litoralense, acción que estuvo acompañada por los otros remolcadores Alba, Naiguata, Venceremos y Caraballeda, la Fragata del Comando de Guardacostas PG-61, lanchas de vigilancia de la Policía Nacional Bolivariana, lanchas de pilotaje de la autoridad acuática y un sinnúmero de embarcaciones pesqueras artesanales.

“Este ha sido un hermoso acto, que hemos mantenido como una herencia. Los invito a que mantengamos siempre viva esta tradición marinera de fe, misma que nos identifica como institución. Agradezco a todos los que participaron en ella, porque es así que se dibuja un país hermoso para nuestros hijos”, indicó el Presidente del INEA.

Simultáneamente, las Capitanías de Puerto realizaron estas mismas actividades en sus respectivas circunscripciones acuáticas, contando con la asistencia de cientos de feligreses que se incorporaron para rendir tributo a su patrona.
Homenajes a «Vallita»
El Bombero Marino Coronel Nelson León, hizo entrega formal al Presidente del INEA, de un vaso de cristal donde apareció la Virgen del Valle en el 2008, que se encontraba en el altar en honor a los funcionarios del cuerpo de seguridad caídos en la tragedia de Tacoa, el cual fue resguardado para que durante la remodelación de la sede bomberil no se extraviara.
“Yo recibo con mucha responsabilidad esta muestra, que sin duda es algo que llama la atención de quienes tenemos fe. No quepa duda que vamos a resguardarlo en un espacio de honor en las instalaciones de Bomberos Marinos, en una obra de infraestructura donde permanezca en el tiempo”, señaló el CN. Romero Salazar al tiempo que agradeció al Coronel Nelson León que lo hubiese resguardado, por representar ello una muestra más de institución.