Prensa MPPT-Metro de Maracaibo (08.12.2017).- El debut de la Agrupación Gaitera del Zulia fue una de las sorpresas del concierto de fin de año del Núcleo Orquestal y Coral del Metro de Maracaibo, perteneciente al Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, realizado en el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez.
Más de 400 niños en escena conquistaron al público con su talento y maestría, con un repertorio variado que incluyó piezas clásicas de Beethoven, música sacra, villancicos, parrandas, gaitas, aguinaldos y ritmos tropicales.
“En Metro de Maracaibo estamos orgullosos de nuestros niños y jóvenes, que ponen en alto nuestro nombre dentro y fuera del país con su música. Son casi 700 chamos que se entregan en cuerpo y alma a diario”, aseguró el presidente de la empresa, Silvestre Villalobos.
Para Reinaldo Ocando, director del Núcleo, “este es un año muy especial, porque se estrenó el grupo de gaita conformado por una selección de varios núcleos del Zulia que hacen vida en el Núcleo Metro. Este evento que llamamos Que la Navidad Suene Para Todos fue hecho con el mayor espíritu navideño, zuliano y venezolano que podamos tener”.
Además se presentaron la Orquesta Latinocaribeña, dos orquestas sinfónicas (infantil y juvenil), tres coros (infantil, juvenil y de iniciación del programa de lenguaje musical) y se celebró la graduación de los niños de iniciación musical.
Ocando agradeció a Metro y los padres por el apoyo: “Es un honor trabajar con sus hijos, poderlos formar en el maravilloso arte de la música. Con todo lo difícil de este año, hemos sido constantes y lo mostramos en este concierto”.
Los protagonistas del recital navideño se vistieron de gala para exponer su arte. “En el Núcleo somos una familia, siempre nos apoyamos. Estoy feliz de estar aquí porque es algo que me gusta y me apasiona”, contó Mariana Acosta, de 13 años, vocalista de los coros infantil y juvenil.
Anthony Chacín, de 12 años, hace un balance del 2017: “Este año comencé a tocar el bajo eléctrico, es una experiencia nueva para mí. Quiero agradecer a mi familia porque se esfuerza todos los días para traerme para tocar música”.
Con aplausos cerrados, padres y representantes retribuyeron el esfuerzo de los pequeños. “Como mamá -afirmó Angelina Fernández-, estoy muy complacida y emocionada porque su formación es completa. Estamos muy agradecidos con el Metro de Maracaibo por el apoyo que da a estos niños a través del Núcleo”.