Prensa Metro de Caracas (29.11.2016).- La renovación de la vía férrea del portal de la estación Propatria del Metro de Caracas avanza según lo programado, pese a las recientes lluvias que han caído en la ciudad capital.
Hasta este martes 28 de noviembre ya se habían retirado cerca de 75 metros lineales de rieles y 180 m3 de balasto (piedra picada donde se apoya la vía), para empezar a colocar los nuevos componentes que aumentarán la confiabilidad, seguridad y disponibilidad del paso de trenes por esta zona; igualmente ya se han colocado 4 nuevos aparatos de vía.
Estos trabajos se iniciaron el 25 de noviembre y tienen previsto culminar el 04 de diciembre de 2016. Por el avance registrado hasta ahora, todo indica que se va a cumplir lo establecido por el equipo técnico del Metro de Caracas.
La renovación de esta zona de la vía férrea del Metro de Caracas no afecta el desplazamiento de trenes en la Línea 1, Propatria – Palo Verde, dado que hay vías habilitadas que permiten el paso del patio a la Línea 1 y viceversa.
Los trenes de Línea 1 en la noche, y a veces durante el día, son estacionados en el patio de Propatria donde son sometidos a revisiones de rutina y programas de mantenimiento preventivo y correctivo, según sea el caso.
A partir de las 4 de la mañana los trenes comienzan a prestar servicio y el portal de Propatria sirve de enlace entre el Patio y la Línea 1, de allí la importancia de preservar esta zona de la vía férrea en óptimo estado.
La renovación de la vía férrea en esta zona será realizada con mano 100 % venezolana, como parte del proceso de fortalecimiento de la soberanía nacional iniciada por la Revolución Bolivariana. Se estima que en estas jornadas participen unos 70 trabajadores por día.