Prensa Metro Caracas (13.12.2016).- Más de 3 mil 460 metros de rieles fueron reemplazados en la vía férrea del Metro de Caracas durante el año 2016, a fin de continuar garantizando la seguridad en el desplazamiento de trenes.
Los rieles son componentes que están sometidos a un uso permanente de una flota de 80 trenes que circulan por las vías férreas cargados de pasajeros, causando un desgaste natural debido a la constante fricción con la rueda, situación que obliga a su reemplazo periódicamente.
En este sentido, Metro de Caracas desarrolla planes de mantenimiento preventivo y correctivo, gracias al apoyo que recibe del Gobierno Bolivariano para realizar estas inversiones.
El reemplazo de rieles es una actividad que debe realizarse en tiempo récord y contra reloj.
Los procesos de auscultación de rieles, a través de un vagón especial destinado para estas funciones o recorridos pedestres nocturnos que hacen técnicos por los túneles, permiten detectar defectos de diferentes consideraciones en los rieles que se corrigen en intervenciones posteriores.
No obstante, algunos componentes pueden presentar puntualmente fallas súbitas, sobrevenidas. En estos casos, se aplica el mantenimiento correctivo, tal como lo indica su nombre.
Es importante destacar que con las jornadas nocturnas de auscultación de rieles se aprovecha la revisión de otros componentes asociados a la vía férrea, como la electrificación, el sistema de control de trenes (pilotaje) y las estructuras de concreto (paredes y pisos de los túneles).