Prensa INAC (29.08.2016).- Con el fin de resguardar y garantizar la seguridad de la población venezolana, este lunes el Ejecutivo Nacional firmó la Resolución Conjunta que establece la operación y circulación aérea de las Aeronaves Pilotadas a Distancia (RPA), en el territorio nacional.
La normativa, fue firmada entre los ministerios del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, para la Defensa y para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
En este sentido, Néstor Reverol, titular del despacho para Relaciones Interiores, Justicia y Paz informó que es competencia del Estado venezolano administrar las normas que regulan el uso del Sistema de Aeronaves Pilotadas a Distancia: “La resolución conjunta tiene que ver con el control, regulación y todas las medidas que deben ser aplicadas por aquellas personas que utilizan estas aeronaves llamadas drones”, dijo.
Por su parte, el titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, agregó que todo aquel que posea estas Aeronaves Piloteadas a Distancia, tendrá un lapso de 120 días para censarse. “Para continuar utilizando estos equipos aéreos las personas naturales o de carácter jurídico deben acudir al censo ante el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC)”, comentó.
En este orden de ideas, Molina se refirió al adelanto que realiza el ejecutivo para normar los avances tecnológicos. “El mundo tecnológico avanza, la accesibilidad a este tipo de aeronaves se han venido popularizando, y era preciso que el Gobierno Revolucionario implementara estas normas que definen quién posee estos sistemas aéreos, para que la utilizan, cuándo y cómo, lo que garantizará la tranquilidad de nuestro pueblo”.
El Ministro explicó que la resolución se realizó en el marco de la Constitución y de la Ley de Aeronáutica Civil que el Estado venezolano establece para resguardar y administrar el espacio aéreo, para garantizar la tranquilidad de los venezolanos.
Así mismo, informó que la medida es de carácter temporal, hasta el 5 de septiembre del 2016. “Estas medidas que realiza el Gobierno Bolivariano son para garantizar la paz, la tranquilidad de nuestra población y seguir avanzando en la construcción de la patria socialista, que lleva el presidente Nicolás Maduro, continuando con el legado del Comandante Supremo Hugo Chávez”.