Gobierno Bolivariano estrenó sistema levadizo de puente sobre el río Apure

Comparte el contenido en tus redes sociales

Este viernes se elevó el mecanismo del puente María Nieves para permitir el paso de tres embarcaciones con motores de 300 toneladas para  la construcción de la planta eléctrica del complejo Agroindustrial Santa Inés

Prensa INEA, Caracas, 22 Julio de 2016.- El Gobierno Bolivariano estrenó este viernes el sistema levadizo del puente María Nieves, en el río Apure, con el paso de tres embarcaciones que trasladan un total de seis motores de 300 toneladas para  la construcción de la planta eléctrica del complejo Agroindustrial Santa Inés la cual suministrará  energía a  la refinería homónima, en el Estado Barinas.

5De esta manera, mediante el motor Construcción de la Agenda Económica Bolivariana, se  reafirma la navegabilidad del eje fluvial Orinoco – Apure y se abre camino para avanzar en la optimización de la infraestructura de esta modalidad de transporte acuático.

El sistema, construido en tres etapas, se elevó por vez primera este jueves para realizar la prueba definitiva antes del paso de las tres embarcaciones cuyo recorrido inició en Cabruta, estado Guárico, y culminará en Puerto Nutrias, estado Barinas.

Para la activación de este mecanismo de transporte, fue fundamental la participación de los entes ejecutores del proyecto: PDVSA, Gobernaciones de los estados Apure y Barinas, Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), junto a empresas privadas de Venezuela y China.

El presidente y vicepresidente del INEA, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas (Mpptop), así como los 16 jefes de las capitanías de puerto, hicieron presencia este viernes en el estado Apure, apoyando la maniobra para el paso de los tres barcos mencionados, los cuales estuvieron acompañados por una serie de embarcaciones tipo convoy, conformado por gabarras planas y remolcadores.

El paso de las embarcaciones se efectuó en horas de la mañana, lapso durante el cual se hicieron interrupciones intermitentes del paso vehicular.

El puente María Nieves fue construido hace 56 años, mientras que la construcción del sistema levadizo, que forma parte del proyecto de desarrollo del Eje Orinoco-Apure (iniciado por el presidente Hugo Chávez), se concretó en tres etapas desde el año 2011.

Su objetivo es integrar, mediante la navegación fluvial, a cinco estados: Táchira, Apure, Barinas, Guárico y Portuguesa; además de su integración con el sur del continente americano.


Comparte el contenido en tus redes sociales
Ir arriba
Sistema en implementación
Próximamente