Prensa MPPTOP (16.11.2016).-Una nueva etapa de la Misión Transporte, con mayor profundidad y una visión integral, inició este jueves luego de que el Gobierno Nacional reimpulsara este programa social diseñado para atender las necesidades en materia de movilización del pueblo venezolano.
Esta misión revolucionaria está conformada por siete vértices: Registro Nacional, Cobertura Territorial, Servicios, Financiamiento, Formación y Seguridad, Infraestructura y Movilidad Urbana, y en cada uno de ellos fueron trazados planes de acción para el fortalecimiento del transporte en el país.
El objetivo del vértice del registro es incorporar a los trabajadores del volante y a su núcleo familiar al sistema de misiones y grandes del Ejecutivo, lo que implica, entre otras cosas, adquirir repuestos y piezas vehiculares a precios justos, participar en programas universitarios para la profesionalización del servicio y mejorar las condiciones laborales de los transportistas.
Igualmente, para la Cobertura Territorial el Gobierno habilitó 26 operadoras de transporte en todo el país, las cuales están compuestas por 3.587 autobuses o unidades vehiculares, 517 rutas que se traducen en 29.342 kilómetros y 5.354 trabajadores. Con el relanzamiento de la Misión Transporte, estas cifras se mantendrán en constante crecimiento.
En cuanto al vértice Servicios, los transportistas del país cuentan con una red de 44 Proveedurías de Insumos y Servicios distribuidas en todo el territorio nacional. En estos centros de atención, los conductores pueden adquirir repuestos y materiales a precios sin especulación, lo que representa un ahorro de hasta 30% en comparación con el mercado capitalista.
Esta misión también contempla programas de formación técnica universitaria en transporte colectivo terrestre, esto gracias a las alianzas forjadas con la Universidad Bolivariana de los Trabajadores (UBTJR), la cual dictará, inicialmente, un diplomado de operador de transporte público de 1242 horas académicas. También se tiene previsto realizar cursos avanzados en ingeniería, educación, derecho y mecánica.
Para garantizar la seguridad social de los conductores, el Gobierno Revolucionario también asignará mil 500 pensiones a transportistas de todo el país.
La fiesta del asfalto, el mantenimiento de vías expresas y sustentables, la vialidad agrícola, puentes y atención a fallas de borde en emergencias y el plan nacional de obras son los puntos que se atenderán en el vértice Infraestructura. Solamente con la fiesta del asfalto se atenderán cerca de 310 kilómetros de vías municipales.