Esta obra mejorará la calidad de vida de un millón de personas que vive y transitapor la zona, al bajar el tiempo del recorrido de una hora a siete minutos
Caracas, 29 de abril de 2015 (Prensa Mppttop).– 37 por ciento de avance registra la primera fase de construcción de la solución vial que conectará a Valencia con San Diego y Naguanagua, en el estado Carabobo, en sólo siete minutos.
La obra, a cargo del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop), consta de la construcción de dos túneles de 2.030 metros de longitud cada uno, con dos canales de circulación de 3.30 metros de ancho; además de un distribuidor de enlace con la Autopista del Este y una ampliación de 1.8 kilómetros de la avenida principal de Naguanagua.
Durante un pase en vivo, cedido por el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el marco de la jornada del Gobierno de Eficiencia en la Calle en el estado Carabobo, El viceministro de Infraestructura y Vialidad, Bernardo López, informó que la conexión entre los municipios San Diego y Naguanagua se hará a través del cerro El Volcán, lo que reducirá los tiempos de traslado hacia la Autopista del Este, que comunica Valencia, de una hora a siete minutos aproximadamente.
“Esta obra es posible a que se cuenta con los recursos, la capacidad técnica y la disposición política para seguir avanzando en el desarrollo del país”, destacó López.
Hasta ahora se han realizado los siguientes trabajos: construcción de taludes y pantallas de los frentes Naguanagua y San Diego, excavación del túnel Naguanagua (con un avance acumulado de 33,01 metros), excavación de túnel San Diego (avance acumulado de 54,7 metros) y drenaje en portal de Naguanagua (92% de avance).
Se estima que el primer túnel esté operativo para el segundo semestre de 2016 y el segundo, para el último trimestre de ese mismo año.
Una vez finalizada la obra, mejorará la calidad de vida de un millón de personas que vive y transita por Naguanagua, San Diego y Valencia. El monto de la inversión asciende a mil 464 millones 873 mil bolívares y 92 millones de euros. Además se generan 280 empleos (80 directos y 200 indirectos)