Maracaibo, 05 de noviembre del 2015.– La empresa de transporte masivo de la capital zuliana regresa con su programa Metro, Cultura y Arte, para encender la temporada gaitera con una agenda que inició con De parranda en la estación, iniciativa cultural que invita a la colectividad zuliana a disfrutar de estas fiestas navideñas.
La agrupación Estación Gaitera bajó sus furros para inaugurar la fiesta pascuera que dio la bienvenida a la época decembrina. La Ciudad más bella, Amor marginal y Bobures fueron algunas de los temas que entonaron los gaiteros para el disfrute de los cientos de usuarios que se detuvieron su paso por la estación Libertador de la Línea 1.
El presidente de la empresa socialista, Rafael Colmenárez agradeció la participación de Estación Gaitera, agrupación conformada por trabajadores del Metro, en el primer miércoles parrandero en honor a la Virgen de Chiquinquirá.
Destacó que con el compromiso de impulsar las tradiciones del pueblo durante sus fiestas navideñas, la programación de De parranda en la Estación brindará cada miércoles y hasta el 16 de diciembre una ventana a la insigne gaita zuliana, promoviendo espacios para el esparcimiento familiar y la alegría propia de esta época del año.
“Es nuestra manera de exaltar la cultura y valorarla, los trabajadores también enaltecen la música que nos identifica para la recreación de los más de 45 mil usuarios que diariamente escogen nuestro sistema como su medio de transporte”, indicó.
Aires pascueros
Los usuarios recibieron los primeros aires pascueros coreando las gaitas tradicionales arraigadas a la cultura de los marabinos. Erika Mosquera manifestó sentirse agradecida por contar con un espacio gratuito y cultural para escuchar la gaita en estas fechas cuando el zuliano exalta su orgullo por la reina del folklore.
“Todos los años vengo a las actividades que nos prepara Metro en la temporada decembrina, esto se ha convertido en una tradición para mí. Trabajo de noche en un liceo y si no me apuro llegaré tarde, pero valió la pena quedarme un momento para gozar de este ambiente navideño”, aseguró la profesora Yalili Ramírez.
Por su parte, Jesús Talavera, usuario frecuente del Metro de Maracaibo destacó que es placentero recibir la navidad con la alegría de la agrupación Estación Gaitera. “Muchas felicidades por continuar rescatando la gaita. Es digno de aplausos esta iniciativa que nos regala un momento de conciencia y amor por nuestro gentilicio”, concluyó.
MDM/MG/MB