Conexión vial entre la Cota Mil y la autopista Caracas- La Guaira presenta 30% de avance

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Diariamente, conductores y pasajeros de unos 50 mil vehículos se ahorrarán  una hora de tiempo en cola, pues podrán recorrer La Gran Caracas de este a oeste en ambos sentidos e ir al estado Vargas, sin pasar por la autopista Francisco Fajardo.

Caracas, 21 de julio de 2015 (Prensa Mppttop).- Los trabajos para conectar vialmente a la Cota Mil (Av. Boyacá) con la autopista Caracas-La Guaira presentan 30% de avance, informó este martes el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, durante un recorrido de inspección al túnel Baralt, cuyos dos frentes ya cuentan con un kilómetro de excavación.

img_77681437506425“Cuando finalicemos esta obra, en el año 2017, los conductores y pasajeros de unos 50 mil vehículos podrán ahorrarse más de una hora de tiempo de circulación por esta segunda vía expresa del oeste al este de la ciudad y viceversa, de Petare a Catia, sin necesidad de usar la autopista Francisco Fajardo”, destacó el Ministro.

El Troudi explicó que en esta obra de envergadura, denominada Proyecto Boyacá, se construyen 10.3 kilómetros de nueva vialidad, en tres frentes de trabajo: “el túnel Baralt (de 2,8 km de longitud) será el más largo del país”; el distribuidor Macayapa (de 5,5 km), “que va a tener casi la misma dimensión del distribuidor La Araña”; y el viaducto Tacagua (de 1,8 km), “que va a ser dos veces y medio más largo que el viaducto 1 de la autopista Caracas-La Guaira”, con el cual estará conectado.

“Será una obra imponente. En más de 50 años de la historia contemporánea del país, en Caracas no se había acometido una obra de la significación y magnitud de ésta que estamos construyendo”, afirmó.

En cuanto al detalle de los avances de cada frente de trabajo, cabe señalar que de los 2,8 kilómetros de longitud que tendrá el túnel Baralt, en la galería norte ya se ha excavado un kilómetro (desde sus dos frentes) y en la galería sur se llegó a los 700 metros con la detonación contralada, hecha este martes por el ministro El Troudi con el apoyo de la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).img_75131437506420

“Se estima que a mediados del año 2016 estemos viendo la luz al final del túnel, es decir se encuentren los dos frentes de excavación –del sector Baralt hacia La Guaira y del sector Macayapa hacia Petare”, precisó el titular del Mppttop.

En cuanto al  distribuidor Macayapa, dijo que a finales de este año estará listo el  embaulamiento tanto de la Quebrada del mismo nombre, como el de la Quebrada Tacagua Abajo.

Con relación al viaducto Tacagua, ya se cuenta con la plataforma y galpón de lanzamiento del estribo La Guaira, y se avanza en la construcción de las pilas 21, 18, 17, 14 y 13. “El próximo año se comenzará su  proceso de lanzamiento”, refirió el Ministro y aprovechó la oportunidad para informar que más de 400 familias que habitan en zonas de riesgo en torno a los sectores Macayapa y Tacagua (carreta vieja Caracas-La Guaira) gradualmente han sido reubicadas en casas dignas”.

“Son obras estructurantes, de alto calibre, que el Gobierno Bolivariano del presidente Nicolás Maduro está ejecutando para la movilidad y el buen vivir de los habitantes de la Gran Caracas”, resaltó, e informó que la inversión asciende a cinco mil 600 millones de bolívares y que el desarrollo del proyecto ha generado  mil 400 empleos directos y 4 mil 200 empleos directos.

El ministro El Troudi garantizó que en la construcción de la obra se extreman las medidas de seguridad del personal, y el cuidado del medio ambiente.


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