Con los 340 sembrados por el Mppttop en Santa Cecilia, Altamira y La Urbina, suman 725 árboles de los dos mil quinientos a ser entregados este año por el plan Vías Verdes para los espacios urbanos de la Gran Caracas
Caracas, 25 de junio de 2015 (Prensa Mppttop).- Con la siembra de las primeros árboles de 385 que se ubicarán desde el Distribuidor La Araña hasta la entrada de la parroquia Caricuao, comenzó esta semana la arborización prevista en el Plan de Vías Verdes para el sector oeste de la autopista Francisco Fajardo.
Un total de 20 apamates y 12 palmas areca fueron sembrados en el distribuidor La Yaguara, primera zona intervenida en el sector oeste de la autopista. Estos árboles son los primeros de los más de 300 que serán plantados por el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop) en un lapso de dos semanas.
En los próximos días cuadrillas del Mppttop sembrarán 142 especies forestales más en el distribuidor La Araña, 12 en el distribuidor O´Higgins, 93 en Paratebueno, y 106 en las márgenes de la autopista Francisco Fajardo, para completar la cifra de 385 árboles donados por la Compañía Nacional de Reforestación (Conare), empresa adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas.
Entre las especies a plantar están: Samán, Flamboyant, Araguaney, Guayabitas, Castaño, Palma Areca, Icacos, Flor de la Reina, Apamates, Mucutenos, Palo de María, Chaguaramo Enano, Jabillos, Pan de Pobre, Guamo, Caoba, Pomarrosa, Sauce Llorón, Granadillo.
En los próximos días los miles usuarios de la autopista podrán apreciar 12 Chaguaramos enanos que estarán en el distribuidor O´Higgins, mientras que en los márgenes de esta importante arteria vial encontrarán 68 Icacos frente al Cardiológico Infantil, vía hacia la parroquia Caricuao; 17 Samanes, cuatro Flor de la Reina y tres Pomarrosas entre las dos bombas de gasolina de La Yaguara; así como siete Sauces Llorones e igual número de Guamos frente al Centro de Tenis La Paz.
Estos 385 árboles se unen a los 340 sembrados como parte del desarrollo del Plan Vías Verdes, en los distribuidores Santa Cecilia, Altamira y La Urbina. En total, suman 725 árboles que, junto a 1700 plantas ornamentales ya sembradas, convierten zonas residuales de los principales corredores viales de Caracas, en espacios armónicos que mejoran la calidad de vida.
La meta es plantar dos mil 500 árboles en 18 distribuidores de la Gran Caracas, las autopistas Francisco Fajardo, Valle Coche, Caracas – La Guaira y áreas residuales de la Avenida Boyacá.
La segunda vertiente de este proyecto, iniciada el pasado 1 de junio, contempla la reforestación de distintos puntos de la ciudad como medida compensatoria por los trabajos de ampliación de las autopistas Francisco Fajardo y Valle Coche.
A la fecha van 229 árboles sembrados de los cinco mil que se distribuirán a modo de compensación en distintas locaciones de la ciudad entre las cuales están los parques: Simón Bolívar, Waraira Repano, Alí Primera, y Hugo Chávez; así como áreas residuales de las autopistas.
La meta del Plan Vías Verdes para el 2015 es sembrar siete mil 500 árboles en Caracas durante este año y principios del próximo, con una inversión de más de 80 millones de bolívares.
Esta iniciativa forma parte del trabajo que realiza el Gobierno Bolivariano para cumplir con el quinto objetivo del Plan de la Patria: “Contribuir con la preservación de la vida en el planeta y la salvación de la especie humana”.