Ministro El Troudi informó este domingo que falta poco para cerrar las entradas de agua al pueblo y que mejora la distribución de insumos
Caracas, 5 de julio de 2015 (Prensa Mppttop).- Este domingo, como parte de la evaluación diaria de la situación en Guasdualito, estado Apure, el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, informó que avanza la restitución del dique que protege al pueblo, y explicó que falta poco para cerrar entradas de agua.
“El sellado con sacos de las fisuras del dique por donde pasan las aguas del Sarare a Guasdualito tiene un buen avance”, escribió junto a fotografías que muestran el trabajo en el sitio.
“Guasdualito ayer y hoy ha estado soleado, tan solo llovió en la madrugada por media hora. De a poco vuelve normalidad”, añadió El Troudi en su cuenta @HaimanVZLA.
El Ministro detalló que en el municipio Páez la situación está normalizada en las poblaciones de La Victoria y El Amparo, y que el foco de atención se mantiene en Guasdualito.
Señaló que continúa llegando la maquinaria para fortalecer las labores en esa población, y publicó fotografías que evidencian el avance en el retiro del sedimento para abrir drenajes que facilitan la retirada de las aguas.
El drenaje en varios puntos ha venido dando buenos resultados,” el agua está corriendo y baja su nivel sostenidamente” especificó.
Adicionalmente, el titular de Transporte Terrestre y Obras Públicas informó que en su embestida el río Arauca rompió la protección hidráulica en diversas zonas de La Victoria.
Por otro lado El Troudi reportó que el caudal de los ríos Arauca y Sarare tienden a normalizarse, “los reportes en sus cuencas y cabecera indican que ya cesó la lluvia” escribió.
Mejora distribución de agua y alimentos
De igual forma, el Ministro explicó que la distribución de agua y alimentos en Guasdualito mejoró notablemente.
“Vía aérea y terrestre continúa llegando suministros y se presta apoyo en el traslado a personas que lo solicitan” señaló vía @HaimanVZLA.
“Gran despliegue de cisternas distribuyen agua potable a la población de Guasdualito” agregó.
La atención brindada por el Gobierno Bolivariano de manera inmediata ante la situación presentada en el municipio Páez de Apure por las lluvias, se mantiene en los siete cuadrantes activados por el Estado Mayor, decretado en Guasdualito el pasado viernes por órdenes del presidente Nicolás Maduro.
El ministro Haiman El Troudi, designado por el primer mandatario para supervisar las obras en la entidad llanera, resaltó este domingo que la población de Guasdualito se mostraba muy proactiva y de mejor ánimo, incorporada a las tareas de restitución de la normalidad.
“Llegó la Brigada de Ayuda Humanitaria cubana quienes refuerzan la labor de los más de 100 médicos que destacó el Min Salud”, señaló con relación a otro de los puntos tomados en cuenta por el equipo, que como un solo gobierno está activo en el lugar desde el pasado viernes.
El Troudi informó que este domingo también comenzó la evaluación de los daños en las viviendas donde el agua se ha retirado, con el objeto de repararlas a través de Barrio Nuevo Barrio Tricolor.
Po último, siguiendo con el reporte de avances de la acción del Estado Mayor en el estado Apure, el Ministro informó que sigue avanzando el censo de Mi Casa Bien Equipada, el cual permitirá a los afectados la restitución de enseres perdidos por la inundación.