Caracas, 22 de octubre de 2014. (Prensa Metro de Caracas).- A fin de elevar sus niveles de calidad y eficiencia a través de la participación ciudadana, Metro de Caracas ha instalado un total de 69 buzones de sugerencias a lo largo de las 47 estaciones que conforman las 4 líneas del subterráneo.
La información suministrada por el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, destaca la iniciativa de instrumentar este medio de participación para abordar este aspecto clave en la gestión del servicio.
“Los buzones han sido colocados en su mayoría en las casetas o cerca de éstas, para aprovechar el alto flujo de usuarios. La idea es que quienes hacen uso del sistema dispongan de un medio efectivo para expresar espontáneamente, sus sugerencias y reclamos y poder nosotros canalizarlas y responder diligentemente”, explicó El Troudi.
Los usuarios tienen la posibilidad de expresar por escrito la observación que corresponda, colocando en su nota los datos de contacto: Nombre y apellido, cédula de identidad, teléfono y correo electrónico, para así facilitar la respuesta a su planteamiento en un máximo de 15 días hábiles.
Vale recordar que el Metro de Caracas, a pocos años de su inauguración, fue uno de los pioneros en promover la participación ciudadana con la creación de la Coordinación de Sugerencias, Reclamos y Objetos Perdidos. A partir de la promulgación de la Gaceta Oficial Nº 38.750 de agosto del 2007 y conforme a lo establecido en la Constitución Bolivariana en su artículo 62, de facilitar el ejercicio de la participación ciudadana en el control de la gestión pública, se reestructuró en lo que es hoy la Oficina de Atención al Ciudadano, adecuando su accionar a lo establecido en la referida disposición normativa.
Indicó el ministro y presidente del Metro de Caracas, que los buzones son abiertos por personal de la Oficina de Atención al Ciudadano los días lunes, miércoles y jueves, al inicio de la jornada laboral con una periodicidad de 8 días. Su contenido es registrado en un formato establecido y luego remitidos a la instancia correspondiente para su seguimiento, tratamiento y cierre.
“Según la manifestado por los usuarios: Si es una sugerencia, se analiza su viabilidad y si es una queja, se canaliza su respuesta. A partir de los reclamos recibidos, se hace un análisis estadístico para identificar las áreas que registran mayor números de quejas y propuestas, refirió”.
El titular de la cartera ministerial y presidente del Metro de Caracas, reiteró a los usuarios del subterráneo, con la instalación de los buzones de sugerencias, la disposición del Gobierno Bolivariano a través de la empresa de transporte en mantener la calidad del servicio, a través de un trato digno a la ciudadanía en un ambiente de respeto y equidad.
CAMETRO/SS/AC