Más de 800 mil personas se beneficiarán con nuevo distribuidor Baloa en Petare

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La construcción de esta solución vial se realizó en seis meses y conllevó una inversión de 300 millones de bolívares

Caracas, 7 de diciembre de 2014 (Prensa Mppttop).- Más de 800 mil personas se beneficiarán con la inauguración este domingo del distribuidor Baloa, ubicado al final de la avenida Río de Janeiro, en Petare, estado Miranda, obra vial que también incluye la ampliación de la calle La Línea y un puente de 47 metros de largo sobre el río Guaire.

_DSC6453El vicepresidente para el Desarrollo del Socialismo Territorial, Elías Jaua, indicó que esta obra permitirá mayor fluidez en el tránsito automotor, tanto de transporte público como de vehículos particulares, “que nos va a permitir aminorar el congestionamiento sobre la Redoma de Petare para comenzar las transformaciones estructurales que vamos a hacer en el próximo año”.

Destacó que el distribuidor se construyó en seis meses, y aseveró que este tipo de obras viales son competencia directa de la gobernación mirandina, ente que no asumió responsabilidades en la materia.

“En seis años de gestión, no hay una sola obra de vialidad estatal en Miranda que se pueda mostrar, no hay obras de servicios públicos que se puedan mostrar, no hay empeño de coordinación para resolver el problema de basura en Miranda. Es una manera realmente inconcebible de tratar al pueblo”, deploró

_DSC6383Por su parte, el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, explicó que este distribuidor integral suma 400 metros de nueva vialidad para la ciudad de Caracas, gracias a que permite enlazar con la calle Federación (que a su vez conduce hacia la Redoma de Petare y El Llanito), así como con la calle La Línea, que empalma con Petare Sur.

“Tenemos ahora una segunda puerta de entrada y de salida a Petare Sur. Hasta el día de hoy la única vía para ingresar o salir de este sector era a través de la Redoma de Petare, donde hay una congestión copiosa a diario”, precisó.

Por esta solución vial, una de las 14 que el Gobierno Bolivariano tiene proyectó para este año, pasarán diariamente unos 24 mil vehículos, lo que disminuirá un 30% el embotellamiento por la Redoma de Petare. Además, los conductores tendrán un ahorro de recorrido de hasta una hora al transitar por el nuevo distribuidor de Baloa.

“La obra fue construida con una inversión de 300 millones de bolívares, el ente ejecutor fue el Metro de Caracas en trabajo articulado con la empresa Odebrecht, que representa la alianza estratégica suramericana”, manifestó Haiman El Troudi.

_DSC6468Además del distribuidor, también se realizaron obras complementarias, como mejoras en el sistema de drenaje del sector, construcción de aceras, implantación de señales y marcas en el pavimento, colocación de semáforos en las intersecciones y la reubicación de paradas del transporte público.

“En una semana y media ya no estará funcionando el terminal improvisado de líneas de transporte público sobre el puente Baloa, con lo cual vamos también a liberar el tránsito vehicular en la principal de El Llanito”, aseguró.

Puente Baloa y la prolongación de la calle La Línea conforman la novena solución vial inaugurada de un total de 14 que se entregarán a los caraqueños en este 2014.

Las otras obras de acupuntura urbana ya estrenadas son: el puente La Sosa, el acceso desde el puente 9 de Diciembre a la autopista Francisco Fajardo, la conexión desde Bello Monte también a esta vía rápida, el nuevo Distribuidor de Santa Cecilia, la primera etapa de la ampliación de la calzada de la Fajardo, el elevado de La Yaguara, el viaducto de conexión entre las autopistas Valle – Coche y Norte – Sur, y una rampa de acceso desde La Rinconada a la Autopista Regional del Centro.

Las 14 soluciones viales de este año sumarán 6,6 km a las vías de Caracas, que junto con las obras de este tipo inauguradas durante el año 2013 (tres accesos desde la Francisco Fajardo hacia el Abasto Bicentenario, San Martín y Paseo de la Resistencia Indígena, tres rampas de acceso al Distribuidor Casarapa, una salida desde la Valle – Coche hacia Longaray, dos puentes que conectan Las Mercedes con la autopista Fajardo y el elevado de Los Dos Caminos), añadirán un total de nueve kilómetros al Distrito Capital.

“Esta inversión en materia de desarrollo vial hacía décadas que no se veía en la ciudad capital, y he aquí la importancia del énfasis que le ha puesto el presidente Nicolás Maduro y el Gobierno Bolivariano al tema de la movilidad para Caracas”, sostuvo Haiman El Troudi.

Trinchera en la avenida Francisco de Miranda

Igualmente, el titular de Transporte Terrestre y Obras Públicas, Haiman El Troudi, adelantó que entre las obras viales del 2015 destaca la construcción de una solución vial a desnivel en la avenida Francisco Miranda, semejante a la parte baja de la avenida Libertador (una especie de trinchera), desde el muro de Petare hasta la redoma de este sector mirandino._DSC6479

“Esto lo haremos para que por la parte de abajo puedan circular los vehículos y por la parte de arriba pueda florecer el buen vivir, es decir, el tránsito peatonal, para que no exista el embotellamiento que normalmente tienen”, dijo.

Este proyecto también facilitará el reordenamiento de la economía informal que se desarrolla en Petare, para de esta forma organizarlos de manera digna en mercados populares en la misma zona.

“Esta solución presenta también una conexión directa del casco colonial de Petare con la estación del Metro, a través de un puente peatonal que construiremos para enlazar este casco con la Redoma de Petare y la Línea 1 del metro de Caracas”, expresó Haiman El Troudi.


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