Maracaibo, 18 de septiembre de 2014 (Prensa MDM).- Un entrenamiento teórico-práctico intensivo debieron superar los operadores de los metrobuses, que a diario prestan un servicio de calidad a los miles de usuarios que utilizan las siete rutas de los sistemas Bus Metromara y Transguajira.
Metro de Maracaibo ha destinado más de 143 mil horas hombre en la capacitación de 500 operadores, quienes reciben a los usuarios y los orientan sobre las normas que deben cumplir dentro de las unidades que recorren las principales avenidas de Maracaibo, San Francisco, Mara y Guajira.
“Con el asesoramiento del Metro de Caracas y el Sistema Integral de Transporte S.A (Sitssa), mantenemos en constante formación al personal que conduce las unidades Yutong, del convenio China-Venezuela, y que para nosotros debe marcar una diferencia en la prestación del servicio de transporte”, explicó el presidente del Metro de Maracaibo, Rafael Colmenárez.
El curso establece módulos de trabajo que hacen énfasis en manejo en pista y calle; trato al usuario y calidad de servicio, entre otros. “Nuestros operadores están preparados para atender cualquier contingencia dentro de los autobuses, además de garantizar que los pasajeros viajen adecuadamente”, detalló.
Se puntualiza para que los operadores tengan un comportamiento cónsono con las políticas impulsadas por el Gobierno Bolivariano, a través del Misión Transporte del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas.
Un nuevo modelo
Sebastián Viloria, de 27 años; Jonatan Rincón, de 36 años; Ángel Ríos, de 33 años, y Osward Troconis, de 30 años, cumplen a diario la tarea de trasladar hasta sus destinos a miles de marabinos que prefieren los metrobuses como medio de transporte. Para todos ellos esta labor es una nueva experiencia, que califican como transformadora y que los hace mejores ciudadanos.
Desde su puesto en Patio, Troconis explicó que durante el curso son entrenados por más de un mes en calle para aprender a maniobrar la unidad que mide 11,60 metros. “Nos enseñan hasta el detalle más mínimo del funcionamiento de los autobuses; aplicando el manejo defensivo podemos prestar un servicio óptimo en cualquier ambiente. La gente está súper contenta”.
Por su parte, Jonatan Rincón, operador de la ruta Estación Libertador-La Limpia-Curva de Molina, confesó que asumió como un reto trabajar en este trayecto por la cantidad de pasajeros y de vehículos que tiene esta avenida.
Pero hasta ahora “hemos tenido una buena receptividad, los pasajeros nos plantean muchas inquietudes. Tenemos que explicarles todo, desde la ubicación de las paradas hasta las normas del usuario porque para eso fuimos capacitados”.
Ángel Ríos está feliz cubriendo la ruta Estación Altos de La Vanega-Kilómetro 4: “Esta es una excelente opción que se ha brindado al público, a muy bajo costo. Viajan en una unidad cómoda, resguardada, con cámaras de seguridad y a velocidad moderada sin que corran algún riesgo”.
Añadió que “la gente se siente halagada por el servicio que se les está prestando. Ya los usuarios regulares conocen la normativa y en muchas ocasiones se convierten en multiplicadores con los nuevos pasajeros”.
Para Sebastián Viloria ser operador de la ruta que salen desde la estación Altos de La Vanega hasta el Km4 es un privilegio, porque “el contacto con el usuario es excelente. Las personas están muy complacidas con el trato que se les está brindando y esto nos motiva a seguir hacia adelante. Este ha sido el mejor trabajo que he tenido”.
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