Llegan al país primeros dos trenes para incrementar flota del Ferrocarril Ezequiel Zamora I

Comparte el contenido en tus redes sociales

Las nuevas unidades son parte de las 13 adquiridas por el Gobierno Nacional para duplicar el servicio de transporte hacia los Valles del Tuy

Lunes, 06 de octubre de 2014 (Prensa Mppttop).- Este lunes llegaron al país, por Puerto Cabello, los primeros dos trenes de las 13 unidades que adquirió el Ejecutivo Nacional para incrementar la flota del Ferrocarril Ezequiel Zamora.

La noticia la dio el ministro Haiman El Troudi, a través de su cuenta Twitter @HaimanVZLA. “#HOY en la tarde llegan a Puerto Cabello los primeros 2 trenes de los 13 adquiridos para incrementar flota de @ifetren Valles Del Tuy”, escribió.

Se trata, en principio, de ocho vagones –cuatro por tren- que se incorporarán progresivamente al Sistema Ferroviario Central Ezequiel Zamora I, línea Caracas-Cúa.

Tras cumplir con el proceso de desembarque y nacionalización, los dos nuevos trenes serán llevados a los patios y talleres del IFE, ubicados en la estación Charallave Norte, en Los Valles del Tuy, estado Miranda.

“En los patios se harán pruebas técnicas y mecánicas antes de incorporarlos al sistema en diciembre 2014”, apuntó El Troudi, quien agregó que los 11 trenes restantes “arribarán al país de forma progresiva a partir de marzo de 2015”, cuando se prevé arriben tres más.

Las nuevas unidades incrementarán los tiempos de respuesta del sistema y redundará en una mejora en el servicio. Son de fabricación japonesa, tecnológicamente avanzados y permitirán a los usuarios gozar de un viaje más confortable.

Una vez incorporados los 13 trenes nuevos, la flota del IFE se incrementará a 25 para fortalecer el servicio ferroviario de Los Valles del Tuy y beneficiar a los 120 mil usuarios que diariamente se movilizan por este transporte, recalcó El ministro.

Nuevos trenes duplicarán servicio

En sus inicios – año 2006 – el Instituto Nacional de Ferrocarriles del Estado (IFE) inició operaciones en 41,1 kilómetros de vía férrea (Caracas-Cúa) con 13 trenes para atender a un máximo de 70 mil personas.

Actualmente, con dos trenes siniestrados y once en operaciones, el IFE recibe a diario entre 120 mil y 140 mil usuarios. La demanda prevista inicialmente se ha duplicado, esta situación ha generado aglomeraciones y dificultades a la hora de prestar el servicio, por lo que es necesaria la ampliación de la flota, de acuerdo a los planes de desarrollo de la Patria y el Plan Socialista Nacional de Desarrollo Ferroviario 2006-2030.

Las nuevas unidades impactarán positivamente debido a que se duplicará la oferta del servicio. De cuatro vagones por andén, se pasará a ocho vagones. Es decir, el doble de puertas, asientos y espacio para los usuarios.

Fotos: Cortesía IFE, tomadas en la fábrica en Japón


Comparte el contenido en tus redes sociales
Ir arriba
Sistema en implementación
Próximamente