Caracas, 03 de septiembre de 2014 (Prensa Mpptt).- Desde las 11:00 de la noche del próximo viernes 05 de septiembre hasta las 3:00 am del lunes 07 del mismo mes, permanecerá cerrada en ambos sentidos la autopista Francisco Fajardo entre los distribuidores Altamira y Los Ruices, para realizar la demolición del actual puente del distribuidor Santa Cecilia.
Así lo anunció este miércoles el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, quien señaló que “con este cierre el Mpptt garantiza las máximas condiciones de seguridad para la voladura controlada de la vieja estructura, que será sustituido por un nuevo puente de 40 metros de longitud, de un canal por sentido (Norte-Sur), complementando con dos rampas (incorporación y desincorporación), para un total de 200 metros de nueva vialidad”.
Cabe recordar que desde el pasado 25 de agosto, permanece cerrada la circulación por este puente y su rampa de acceso, fecha en la que se iniciaron las perforaciones de barreno en el tablero de la infraestructura vial, trabajo previo a la voladura controlada.
Esta obra forma parte del mejoramiento integral del distribuidor Santa Cecilia, una de las 14 soluciones viales que construye el Gobierno Bolivariano en la Gran Caracas.
Alcance del cierre y vías alternas
El titular de la cartera de Transporte Terrestre indicó que además del tramo de la autopista Francisco Fajardo, entre los distribuidores Altamira y Los Ruices, serán cerrados los siguientes accesos:
- En el Distribuidor Altamira, la rampa de acceso desde el distribuidor hacia la autopista Francisco Fajardo, sentido este; y las dos pistas (norte y sur) de la Fajardo a la altura del puente de Altamira.
- En el distribuidor Santa Cecilia, la rampa de acceso sentido oeste desde la avenida Francisco de Miranda sector Los Dos Caminos.
- En el distribuidor Los Ruices, las rampas de acceso hacia la autopista en sentido oeste; y la rampa de acceso Sur de la Francisco Fajardo a la altura del puente de los Ruices.
“El Mpptt ofrece disculpas por las molestias ocasionadas por estos trabajos en el Distribuidor Santa Cecilia y recomienda a las usuarias y usuarios de la Francisco Fajardo, tomar como vías alternas las avenidas Francisco de Miranda, Río de Janeiro y Boyacá (Cota Mil), estas últimas permanecerán abiertas este domingo debido a las labores de demolición del actual puente”.
En ese sentido explicó que los conductores que se dirijan desde el este al oeste de la ciudad podrán tomar como vía alterna el distribuidor Los Ruices hacia la avenida Francisco de Miranda y retomar la autopista en el distribuidor Altamira. También podrán circular por la avenida Río de Janeiro desde el distribuidor Macaracuay hacia el Ciempies, en dirección Oeste.
Otra variante es recorrer la avenida Río de Janeiro hacia el distribuidor de Los Ruices a través de la vía principal de Caurimare hasta enlazar con el bulevar de El Cafetal.
La vía alterna para quienes se dirijan del oeste hacia el este de Caracas es transitar por el distribuidor Altamira hacia la avenida Francisco de Miranda y retomar la autopista en el distribuidor Los Ruices. Igualmente, podrán circular por la avenida Río de Janeiro desde el distribuidor Altamira hasta Macaracuay para luego retomar la autopista en sentido este.
Las avenidas Boyacá (Cota Mil) y Río de Janeiro, normalmente cerradas los domingos por actividades deportivas y recreacionales, se mantendrán abiertas para la circulación vehicular, por lo que se sugiere a quienes se ejercitan en estas vías tomar previsiones.
Acciones coordinadas
El Troudi informó además que la Policía Nacional Bolivariana (PNB), la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), la Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim), el Gobierno del Distrito Capital, Bomberos Dtto. Capital, las alcaldías de los municipios Sucre, Chacao y Baruta, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intt), y representantes de la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, bajo la coordinación del Mpptt, participarán en el operativo de seguridad para la voladura controlada, de igual forma la Brigada de Atención de Emergencias y Restablecimiento Vial del Mpptt, Protección Civil del Municipio Sucre y la alcaldía del municipio Sucre se encargaran de asistir a los habitantes de Santa Cecilia que deban ser movilizados de sus hogares como medida de prevención”.
“La detonación del antiguo puente forma parte de las actividades indispensables para desarrollar con éxito el mejoramiento integral del distribuidor Santa Cecilia y la ampliación de la autopista Francisco Fajardo, y se realizará el día domingo en horas de la mañana bajo estrictas medidas de seguridad, que implican la movilización de mil 800 personas que viven en las cercanías de la zona de la voladura en el perímetro de 300 metros a la redonda”, explicó el ministro.
Para reforzar las medidas de seguridad y evitar cualquier contingencia, las autoridades desarrollarán un operativo especial previo a la voladura para movilizar, en autobuses Yutong, a las personas que viven en el perímetro de seguridad establecido, desde sus residencias hasta el Boulevard de La Carlota, donde además habrá un campamento especial para atender a las personas que presentan movilidad reducida, así como puntos de hidratación y zonas para estacionar vehículos personales.


