Viernes, 05 de septiembre de 2014 (Prensa Mpptt).- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, aprobó dos mil 775 millones de bolívares y 14 millones de dólares para el plan de optimización, construcción y mantenimiento de los sistemas de iluminación de las principales vías del país y designó al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop) para asumir la responsabilidad en esta materia con el apoyo de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec).
“Me propone este punto de cuenta designar al ministro de Transporte Terrestre como la institución pública rectora responsable de la cobertura, mantenimiento de los sistemas de iluminación de las vías rápidas con el apoyo del ente encargado Corpoelec. Aprobado inmediatamente”, expresó el Jefe de Estado desde el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela “Ciudad Tiuna”.
Maduro instruyó crear la figura de un “conserje” o “padrino” por autopista, alguien que se encargue únicamente de inspeccionar, de ser el responsable directo de la iluminación “y tenga los mecanismos para que nada falle”.
El plan de rehabilitación y recuperación del sistema de alumbrado público en autopistas, vías expresas, de poblaciones y distribuidores presentado por la Vicepresidencia de Gobierno para el Desarrollo Territorial cubrirá 2 mil 432 kilómetros de vías del país, con una inversión de dos mil 775 millones de bolívares y 14 millones de dólares.
El presidente Maduro, además, aprobó Bs. 91 millones y 20 millones de dólares necesarios para la disposición de recursos humanos, equipos y materiales necesarios para las actividades inherentes al mantenimiento sostenido de las vías rápidas.
El mandatario invitó a los ministros a generar mecanismos para el eficiente cumplimiento de estas metas y llamó a activar inmediatamente el plan para “tener nuestras vías, autopistas, carretera, vías públicas bien alumbradas. Tenemos cómo, tenemos con qué, sabemos hacerlo. Hagámoslo bien”, remarcó.