Transbarca se reactivará en septiembre e investigarán destino de recursos

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Durante el cierre del Gobierno de Calle en el estado Lara, el presidente Nicolás Maduro anunció que cumplirá la orden que dio el comandante Chávez en su última visita a Barquisimeto, de iniciar las operaciones definitivas del Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca), para septiembre de este año.

En su alocución el Primer Mandatario Nacional, recordó que a Transbarca se le inyectó una fuerte cantidad de dinero, “y los recursos no aparecen”, por lo que exhortó a las autoridades a investigar todo lo referente al caso.

Maduro le pidió a la Fiscal General de la República y a todos los organismos competentes en esta materia, que hagan una investigación exhaustiva de todas las irregularidades en Transbarca, desde la firma del contrato hasta el paradero de los recursos que superan los 500 millones de dólares. Dijo que los responsables tendrán que pagar.

Operaciones en tres meses

El Ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, quien acompañó al Presidente en las actividades realizadas en el marco del Gobierno de Calle en el estado Lara, destacó que antes que comience el nuevo año escolar, en el mes de septiembre, “pudiéramos estar comenzando a prestar el servicio desde la estación Cementario hasta Santa Rosa”.

La idea es conectar el oeste con el este de Barquisimeto a través de dos rutas principales que van a desplazarse por los canales exclusivos que ya existen y por vías compartidas.

Rutas alimentadoras

El ministro El Troudi señaló que además de las dos rutas principales que constituyen aproximadamente 33 kilómetros, también se habilitarán seis rutas alimentadoras para trasladar a los usuarios desde diferentes partes de la ciudad a las rutas principales.

Con este nuevo proyecto el Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, atenderá a más de 150 mil personas al día con la incorporación de 130 unidades. El servicio se prestará de lunes a lunes, de 6:00 de la mañana a 9:00 de la noche.

Por su parte, el presidente Maduro destacó que “ya tenemos las unidades, vamos a formar a los trabajadores y en septiembre arranca la modalidad transitoria de Transbarca como servicio para todo el pueblo de Barquisimeto y del estado Lara”.

De esta manera, Transbarca apelará a la Misión Saber y Trabajo para generar nuevos empleos. “Hay que comenzar a formar a cerca de 530 trabajadores entre operadores de autobuses, mecánicos y personal obrero”, explicó El Troudi.

gobiernocallelara2Antecedentes

El Ministro El Troudi recordó que Transbarca fue un proyecto que en el año 2004 el entonces alcalde, Henry Falcón presentó al Comandante Presidente Hugo Chávez como una iniciativa de la Alcaldía de Iribarren.

Al respecto expuso que el proyecto comenzó a ejecutarse con los recursos aprobados por el Gobierno Bolivariano, pero con muchas dificultades por cuanto lo que no se planifica, difícilmente puede ser bien ejecutado, y en esa obra hubo mucha desidia, falta de previsión e improvisación, ya que no se contó con una fundamentación técnica ajustada a una razón coherente.

“Es así como nos pusimos a revisar toda la documentación que está asociada a este proyecto y por ninguna parte encontramos hoja de cálculo alguna, proyecto arquitectónico alguno, estudio de transporte público alguno que soportara la magna inversión que se solicitó. Y, lamentablemente las decisiones que se le hicieron tomar al Comandante Presidente no fueron las más adecuadas”, apuntó el Ministro.

El Trolebús no era necesario

Según El Troudi, construir un sistema de transporte superficial tipo trolebús en Barquisimeto era innecesario porque es una ciudad espaciosa con mucha trama vehicular y bien organizada en el centro, por lo que bastaba con un sistema de transporte masivo de bajo impacto ambiental y con ello se atendía la demanda de los barquisimetanos.

Proyecto inicial con autobuses

Por su parte, Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara, aclaró que el proyecto inicialmente era como el Transmilenio de Colombia: unos autobuses con una ruta exclusiva, “pero de pronto (Henry Falcón) salió con la idea del trolebús dos meses antes de presentar el proyecto”.

Entonces, el plan fue presentado en el año 2004, por un monto de 380 millones de dólares, sin embargo, durante los tres años que estuvo en ejecución el Gobierno le transfirió 520 millones de dólares. A lo que el presidente Maduro respondió: “eso es mucha plata, con eso hubiera construido un metro”.


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