Avanza construcción del tercer Puente sobre el Río Orinoco

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Se estima que la estructura, legado del Comandante Eterno Hugo Chávez, esté lista para diciembre de 2016

IMG-20131026-00101Caicara, 27 de octubre de 2013 (Prensa Mpptt).- Cuando se sobrevuela el estado Bolívar, ya no solo la inmensidad del imponente Río Orinoco capta la atención de quienes viajan en helicóptero o avión, también lo hace la construcción del tercer Puente sobre el Río Orinoco, y que fue denominado hace varios años por el Comandante Eterno, Hugo Chávez Frías, como Mercosur.

La construcción de esta infraestructura, legado de Chávez, ya presenta un avance físico de 62% físico, por lo que se estima que esté completamente lista en diciembre del 2016, así lo dio a conocer el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

“Estimamos que diciembre del año 2016 estaremos inaugurando esta impresionante obra de ingeniería y de orgullo nacional”, dijo El Troudi, desde la rampa de lanzamiento donde el pasado sábado se dio al inicio del ensamblaje de la superestructura que conformará el tablero del Tercer Puente sobre el Río Orinoco.

El Troudi, quien estuvo acompañado de trabajadores que participan en la construcción de la obra, habitantes de Caicara y Cabruta y de la directiva de la empresa brasilera Odebrecht, quien lleva a cabo la realización del proyecto, a través de un acuerdo suscrito entre Brasil y Venezuela, explicó que el inicio del montaje consistió en el posicionamiento de la pieza S1-1 (primera) con peso de 490 toneladas ya ubicada en la rampa de lanzamiento, sobre el eje del puente, con la pieza S1-2 (segunda), la cual pesa mil 400 toneladas.

Alrededor de 7 minutos duró el ensamblaje de una pieza con la otra. La segunda estructura fue movida alrededor de 300 metros con un carro propulsor hasta quedar engranada con la primera. Este carro, de acuerdo con uno de los 20 trabajadores que se encargaron de efectuar el desplazamiento de la pieza, se conoce como “gusano”, ya que cuenta con un aproximado de 600 ejes.
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Este tramo que está siendo ensamblado está situado en la plataforma de lanzamiento del lado sur del puente (Sector Caicara). En total serán siete piezas con las que cuente el tramo (S1-1 al S1-7) y que al final totalizarán 360 metros.

Explicó la ingeniera venezolana Fatina Suleiman, responsable de la fabricación de la estructura metálica realizada en Puerto Ordaz, que la misma está compuesta principalmente de dos pisos, el superior que es por donde van a transitar los carros y el inferior que será un tramo ferrocarrilero.

Por su parte, El Troudi especificó que el tramo superior contará con cuatro canales de circulación, dos por cada sentido, mientras que en el tramo ferrocarrilero podrán desplazarse trenes de carga.

Agregó el ministro que el tamaño de las piezas metálica que serán colocadas tienen longitudes que varían entre 30 y 60 metros, y el peso en toneladas de las piezas se ubican entre 490 toneladas y mil 580 toneladas.

La pieza que ya se encontraba posicionada en la rampa de lanzamiento mide 30 metros, la que se montó el pasado sábado 60 metros, el tercer, cuarto, quinto y sexto modulo también medirán 60 metros, mientras que el séptimo tendrá 30 metros.

La tercera estructura metálica, la más pesada de todas (mil 580 toneladas) ya se encuentra en la rampa de lanzamiento, solo falta ensamblarlas con las otras dos. Estas piezas son 100% de acero.

IMG-20131026-00098Momento histórico para la ingeniería venezolana Como un momento histórico para el proyecto y para la ingeniería venezolana fue calificado por el ministro El Troudi y los ingenieros que llevan a cabo la construcción de la obra el comienzo del ensamblaje de la estructura, dado que se trata del inicio del montaje de un tramo del puente, que una vez construido, se constituirá con sus 8 mil 200 toneladas, en el más pesado a ser lanzado en Suramérica.

Las piezas metálicas de la superestructura del tablero fueron hechas en Venezuela, la parte inferior en los talleres de fabricación de Venezuela Heavy Industries (Vhicoa) y la parte superior en los talleres de Metalúrgica del Orinoco (MDO) en Ciudad Guayana.

En la construcción de la pieza participaron alrededor de 600 personas informó el señor Estevao Timponi, director de proyectos de Odebrecht para el Tercer Puente del Río Orinoco.

Estas piezas fueron trasladadas 450 kilómetros “río arriba”, desde Ciudad Guayana hasta Caicara del Orinoco para ser ensambladas y colocadas en su lugar definitivo.

Explicó la ingeniera Suleiman que las piezas se construyen y se trasladan por separado porque no hay una gabarra de 360 metros donde se pueda trasladar la estructura completa.

Especificó que la estructura está compuesta por dos ortotrópicos, que conecta la parte superior con la inferior.

“Un ortotrópico es una losa rigidizada, es la plancha, que tiene una cantidad de otras planchas longitudinales y transversales que hacen que se mantengan rígido, (es decir) que hacen que no se deforme la plancha superior, la losa y que pueda trabajar en ambos sentidos. Trabajar es que pueda resistir cargas tanto en el sentido superior como en el sentido inferior”, explicó la ingeniera.

Dio a conocer que luego del ensamblaje de las dos estructuras comienza el proceso de soldadura de las piezas. “Primero se ubica en la posición final, se puntea y se comienzan a soldar, se le hacen todos los ensayos respectivos exigidos por las normas y el proyectista (…)”, dijo.

futuropuente4Un puente para la integración del Mercosur
El tercer puente sobre el Río Orinoco además de conectar específicamente la población de Caicara, municipio Cedeño del estado Bolívar, con Cabruta, municipio Las Mercedes del estado Guárico, permitirá unir “el sur del país con el centro, los llanos occidentales y el norte, es decir todo el resto del país, y de esta manera tenemos una fachada con la integración con el Mercosur”, manifestó el ministro de Transporte Terrestre.

“Por aquí mismo podemos comunicarnos con Brasil, Colombia y más hacia al sur el resto de las naciones hermanas de esta enorme patria”, agregó.

Esta estructura de vanguardia, una de las más importantes en desarrollo en la actualidad en el país, tiene una longitud total de un poco más de 11kilómetros, de los que 2,28 kilómetros corresponden al puente sobre el río.
El Troudi recordó que el sueño del Comandante Eterno, Hugo Chávez era unir Venezuela con Suramérica.

“Chávez no estaba pensando solo en la vuelta de la esquina, él miraba a lo lejos. Decía que esta obra no es solo para unir Caicara y Cabruta, es para el país, es para Suramérica. Esta obra es la mirada estratégica de Hugo Chávez”, manifestó con emoción.
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El Tercer Puente sobre el Río Orinoco permitirá la dinamización de las relaciones comerciales con los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur), señaló el responsable de la cartera de Transporte Terrestre.
Con la construcción de esta obra se impulsará las actividades en los sectores mineros, hidrocarburos, agropecuarios, acuíferos, entre otras.

De igual forma el titular de la cartera de Transporte Terrestre expresó que: “Esta obra no se va a parar, continua hasta que lo finalicemos, nada de estar haciendo oído a los rumores malsanos. Esta obra no se detiene, continua”.

El Puente tendrá como fundaciones: mil 237 pilotes excavados de 2 y 2,5 metros de diámetro y longitudes de hasta 90 metros. Contará con una estructura de apoyo: 50 cabezales con sus respectivas pilas, destacando las 2 torres principales atirantadas que, entre estructura y fundaciones suman 232,5 metros de alto y 199 apoyos de vigas transversales de concreto armado.

En esta megaestructura, que ha generado más de 13 mil 500 empleos, entre directos e indirectos, la inversión asciende a 2 mil 800 millones de dólares.

«Eso da cuenta de un despliegue extraordinario que a todas luces, a finales de 2016, podrá inaugurar esta obra de ingeniería monumental, que será el puente más largo de América que cruza un río», señaló El Troudi.

En palabras pronunciadas por el Comandante Eterno, Hugo Chávez, el 3 de agosto del año 2008, durante el Aló Presidente número 316 efectuado en Caicara del Orinoco, “el Tercer Puente del Orinoco, es mucho más que el proyecto del puente, el puente es el eje integrador de un gran proyecto, el corazón de Venezuela, ¡aquí!, proyecto industrial, agrícola, social, político, geopolítico, económico, un gran polo de desarrollo tenemos nosotros que conformar aquí y la construcción del puente es apenas el arranque de ese proceso de construcción de un gran polo de desarrollo rojo-rojito como lo estoy pintando aquí”.


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