MppT | Reseña histórica
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Reseña Historica

Para el año 1874 se crea el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y entre sus competencias desarrollaba las referidas a: edificios, monumentos, ornamentación y decoración, puentes y calzadas, ferrocarriles, carreteras y caminos, acueductos, canalizaciones y muelles. Se establecía que las obras debían ejecutarse por intermedio de las Juntas de Fomento.

En la reorganización del Ministerio adelantada en 1909, el Gobierno promulgó que las obras públicas se ejecutarían por “…administración o por contratos debidamente autorizados por el Ejecutivo Nacional”, se hace especial mención a las llamadas Salas Técnicas del MOP porque estas fueron la referencia de la Ingeniería Estructural Venezolana.

Entre los cambios importantes a considerar en la evolución de este organismo, es obligado señalar el desmembramiento del viejo Ministerio de Obras Públicas poco después del primer centenario de su fundación. En efecto, en 1977 el MOP, fundado en 1874, entró en la reorganización general de la Administración Pública. Sus responsabilidades se repartieron en tres nuevos Ministerios:

(i) el Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), encargado de edificaciones, vivienda, urbanización y vialidad urbana, nueva dependencia a la cual se adscribió el antiguo Banco Obrero, que pasó a ser Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI)

(ii) el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) a cargo de obras sanitarias e hidráulicas al cual se adscribió el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS).

(iii) el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, encargado de las carreteras, autopistas, puentes, puertos, aeropuertos y metro.

El Ministerio de Infraestructura se crea a partir de la fusión del Ministerio del Desarrollo Urbano y el Ministerio de Transporte y Comunicaciones; la misma se realizó cumpliendo los lineamientos establecidos en la promulgación de la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Central, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 36.775 de fecha 30/08/99, posteriormente modificada a través de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 36.850 de fecha 14/12/99 y recientemente en el Decreto No. 3.125, publicado en la Gaceta Oficial No. 38.024 de fecha 16/09/2004, en el cual se establecen las competencias del Minfra, una vez creado un nuevo Ministerio de la Vivienda y el Hábitat, y separados aquellos organismos adscritos del sector vivienda.

En fecha 03 de marzo de 2009, según lo establecido en el Decreto N° 6626, mediante el cual se dicta el Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, desaparecen los despachos de los Ministerios del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat y del Poder Popular para la Infraestructura, dando origen a la creación del Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (MOPVI). Asimismo, según la Gaceta Oficial Nº 39202 se dicta el Decreto N° 6.732 sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, de fecha 17 de junio de 2009.

La creación del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones surge por disposición del Decreto N° 7.513, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.451 del 22 de junio de 2010, que dispone la supresión del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

Mediante la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, de fecha 02 de noviembre de 2011, se dicta el Decreto N° 8.559, mediante el cual se ordena la supresión del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, y se crea el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT).

El 2 de septiembre de 2014, como parte del resultado del proceso de revisión del funcionamiento del Gobierno Bolivariano y una reestructuración del gabinete ejecutivo para fortalecer su eficacia, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, anunció que la cartera de Transporte Terrestre pasó a ser el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop).

Como resultado, el Mppttop quedó a cargo de la reestructuración y reconstrucción de las principales vías de circulación del país, así como de la rectoría de obras públicas que marcan el desarrollo de la infraestructura física de la República Bolivariana de Venezuela.

El decreto correspondiente fue publicado en la Gaceta Oficial número 40.489, del 3 de septiembre de 2014.

El 6 de enero de 2016, el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, decretó la creación del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, el cual surge tras la unificación de los ministerios del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas y Transporte Acuático y Aéreo.

Esta unificación saldría publicada en la Gaceta Oficial número 40.822, con fecha de circulación del 7 de enero de 2016.