Proyecto Viarte del Mpptt se despliega en las vías rápidas de la Gran Caracas con cuatro grandes esculturas

Comparte el contenido en tus redes sociales

Caracas, 14 de abril de 2014 (Prensa Mpptt). Cuatro grandes esculturas fueron entregadas este jueves por el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, desde la autopista Caracas-La Guaira, lugar donde está ubicada una de ellas, la pieza Testigos, obra de la artista venezolana Sidya Reyes, la cual forma parte del  Proyecto Vías y Arte (Viarte).

testigos (1)“En el marco del primer aniversario del gobierno del Presidente Nicolás Maduro, hoy se está haciendo un obsequio al país a través de la materialización del Proyecto Viarte, que busca convertir nuestras calles, nuestras avenidas y autopistas en una especie de museo abierto, de museo permanente”, sostuvo El Troudi.

El proyecto Viarte fue creado por el Mpptt con el propósito de hacer cotidiano el arte para los ciudadanos, mediante el despliegue de esculturas artísticas en diversas autopistas y vías rápidas del país.

El titular de la cartera de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, destacó que además de Testigos, también fueron inauguradas las esculturas Atawa Shihi, del artista Alfredo Ramírez, localizada en la autopista Francisco Fajardo a la altura de la Gallera Monumental; Flor Sideral, de Rafael Martínez y Cayena, de Luben Diamianoff, ambas en el Distribuidor Los Ruices, de esa importante arteria vial.

“Las vías deben estar en buenas condiciones y también nutrir la espiritualidad colectiva de la ciudadanía, y por eso nace Viarte, que presenta el arte como una manifestación que sublima a los seres humanos y que también debe convertir el arte en un hecho cotidiano”, enfatizó.

El Troudi indicó que con las cuatro obras entregadas, ya están al alcance del pueblo venezolano ochos obras de arte, seis ubicadas en la capital del país y dos en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

En total están a la vista monumentos artísticos como Trinidad, de Daniel Suárez y Faro Lunar, inspiración de Nidia del Moral, ambas en Barquisimeto, entregadas en el mes de octubre con motivo de la puesta en marcha del sistema de transporte masivo Transbarca; Gestación (también de Suarez y expuesta en un lateral del puente metálico que comunica el Paseo Colón con la autopista Francisco Fajardo y Multiversos, de Sydia Reyes, ubicada en Las Mercedes.

El minstro informó que está previsto exhibir en los próximos meses las esculturas Nudo (Alberto Cavalieri), Gotas (Carlos Medina) y Fuerza Cohesiva (Oscar Grau), en la autopista Francisco Fajardo, junto con Reflexiones Dinámicas (Alejandro Vega), en la avenida Francisco de Miranda.

Las creaciones cristalizan el sueño de 10 artistas venezolanos y fueron construidas con el apoyo de empresas públicas y privadas, que junto con el Mpptt dispusieron de un presupuesto de 70 millones de bolívares para construir las 12 piezas.testigos (2)

“Hacemos un llamado al sector empresarial venezolano y a los propios artistas que quieran aportar su grano de arena, en función de poder seguir masificando a Viarte en todos los espacios del país, a que hagan su contribución, porque queremos que Caracas y las principales ciudades se conviertan en espacios para el encuentro artístico”, exhortó el ministro.

Un llamado a la fibra ambientalista

La creadora de la pieza inaugurada en la autopista Caracas – La Guaira, Sydia Reyes, destacó que contó con el auspicio de la empresa Consorcio Boyacá-La Guaira y el apoyo de Viarte para el levantamiento de su obra Testigos.

Enfatizó que su pieza invita a los ciudadanos a reflexionar sobre el daño ecológico para elevar el espíritu ambientalista y resguardar a la naturaleza.

“Esta obra es un símbolo de la devastación de los árboles que han sido eliminados por la falta de conciencia y es un llamado para que cuidemos nuestra ecología en función de preservar el mañana, el futuro de los niños”, manifestó Reyes.

Destacó la iniciativa de llevar el arte a las calles de las ciudades, debido a que gracias a Viarte “los artistas podrán dejar un legado a todos los venezolanos”.


Comparte el contenido en tus redes sociales
Ir arriba
Sistema en implementación
Próximamente