Reportes

El objetivo de la JIAAC es contribuir a la mejora de la seguridad operacional a partir de la recepción de notificaciones enviadas por los actores Involucrados en la aviación civil.

La información contenida en las notificaciones se recopila, evalúa, procesa y conserva con el fin último de prevenir accidentes e incidentes, y sin la intención de determinar culpas o responsabilidades.

Con objeto de facilitar la notificación de sucesos, se han incorporado en esta página Web los formularios adoptados para la notificación de sucesos, cuyo uso se recomienda.

Los canales de notificación establecidos son:

Dirección de correo electrónico: jiaave@gmail.com

Información y consultas: +58 (0212) 2013906 / +58 (412) 1554942 / IP 212336

los cuales estarán disponibles los 365 días del año y las 24 horas del día.

El Sistema de Notificación Voluntaria admite notificaciones anónimas siempre y cuando sea llenado con los datos solicitados. Los formularios recibidos se procesan extrayendo la información que pueda identificar al notificante si este es el caso y, posteriormente, se destruyen. De este modo se garantiza la confidencialidad y se protegen las identidades de los notificantes.

El piloto al mando, explotador o propietario de una aeronave, inmediatamente avisará de un accidente o incidente de aviación a la JIAAC. Asimismo, toda persona que tuviere conocimiento de un accidente o incidente de aviación, dentro del territorio nacional.

  • Cuasicolisiones que requieren una maniobra evasiva para evitar la colisión o una situación de peligro para la seguridad, o cuando habría correspondido realizar una acción evasiva.
  • Colisiones que no se clasifiquen como accidentes.
  • Impacto contra el suelo sin pérdida de control evitado por escaso margen.
  • Despegues interrumpidos en una pista cerrada o previamente solicitada, en una calle de rodaje o una pista no asignada. (Se excluyen las operaciones autorizadas de helicópteros)
  • Despegues efectuados desde una pista cerrada o previamente solicitada, desde una calle de rodaje o una pista no asignada (Se excluyen las operaciones autorizadas de helicópteros)
  • Aterrizajes o intentos de aterrizaje en una pista cerrada o previamente solicitada, en una calle de rodaje o una pista no asignada o lugares que no son para aterrizaje tales como calzadas. (Se excluyen las operaciones autorizadas de helicópteros)
  • Repliegue de una parte del tren de aterrizaje o aterrizaje con tren replegado que no se clasifiquen como accidentes.
  • Incapacidad grave de lograr la performance prevista durante el recorrido de despegue o el ascenso inicial.
  • Incendio y/o humo producido en el puesto de pilotaje en la cabina de pasajeros, en los compartimientos de carga o en los motores, aun cuando tales incendios se hayan apagado mediante agentes extintores.
  • Sucesos que obliguen a la tripulación de vuelo a utilizar el oxígeno de emergencia.
  • Fallas estructurales de la aeronave o desintegraciones de motores, comprendidas las fallas de turbomotores no contenidas, que no se clasifiquen como accidentes.
  • Mal funcionamiento de uno o más sistemas de la aeronave que afecten gravemente al funcionamiento de ésta
  • Incapacitación de la tripulación de vuelo durante el mismo:
    • para operaciones de piloto único (piloto remoto inclusive)
    • para operaciones con tripulación múltiple en las que la seguridad de vuelo resulto comprometida debido a un aumento considerable de la carga de trabajo para el resto de la tripulación.
  • Situaciones en las que la cantidad o distribución del combustible obliguen al piloto a declarar una situación de emergencia, tales como insuficiencia, agotamiento o falta de distribución del combustible o incapacidad de utilizar todo el combustible disponible a bordo.
  • Incidentes ocurridos en el despegue o en aterrizaje. Se trata de incidentes como aterrizajes demasiado cortos o demasiado largos o salidas de la pista por el costado.
  • Fallas de los sistemas (incluyendo pérdida de potencia o empuje), fenómenos meteorológicos operaciones efectuadas fuera de la envolvente de vuelo aprobada, u otros acontecimientos que ocasionaron o hubieran podido ocasionar dificultades para controlar la aeronave.
  • La liberación involuntaria o, como medida de emergencia, la liberación voluntaria de una carga suspendida o de cualquier otra carga que se transporte fuera de la aeronave.
  • Incursiones en la pista (RI), clasificada de gravedad “A” según lo establecido en el documento 9870, el esquema de clasificación de la gravedad indica lo siguiente:
    • «Un incidente grave en el que estuvo a punto de producirse una colisión”.
    • Fallas de más de un mismo sistema, cuando se trata de un sistema redundante de carácter obligatorio para la guía de vuelo y la navegación.
    • Arrastre de una punta de ala, de una barquilla de motor o de cualquier otra parte de la aeronave, cuando no se clasifique como accidente.

NOTA: Es importante destacar que esta lista no es definitiva y está sujeta a cambios tomando en cuenta las características de los sucesos luego de su respectiva evaluación.

PRINCIPIOS Y VALORES

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