Clasificación de Incidentes graves

Hay una alta probabilidad de que ocurra un accidente si quedaban si pocas defensas, o ninguna, en materia de seguridad operacional para impedir que el incidente llegara a ser un accidente. A fin de resolver esto, un análisis basado en el riesgo del suceso, que tiene en cuenta al escenario más verosímil en caso de que el incidente se hubiera intensificado y la eficacia de las defensas restantes entre el incidente y el posible accidente, puede como siguiente:

a)    Considerar si hay un escenario verosímil en el que este incidente podría haber llegado a ser un accidente.

b)   Evaluar las defensas restantes entre el incidente y el posible accidente como:

– efectivas, si quedaban varias defensas y era necesario que coincidieran al fallar.

– limitadas, si quedaban pocas defensas, o ninguna, o cuando evitar el accidente fue providencial.

Considerar tanto él como la fuerza de las demás defensas entre el incidente y el posible accidente. Ignorarlas defensas que fallaron y considerar únicamente las que tuvieron efecto y las defensas ulteriores aun restantes.

El escenario más verosímil se refiere a la evolución realista de las lesiones y/o el daño resultante del posible accidente.

Las defensas incluyen: miembros de la tripulación y su instrucción y procedimientos, ATC, alertas (dentro y afuera de la aeronave), sistemas de la aeronave y redundancias, diseño estructural de la aeronave e infraestructura del aeródromo.

La combinación de estas dos evaluaciones ayuda a determinar qué incidentes son incidentes graves:

b) Defensas restantes entre el incidente y el posible accidente
EfectivoLimitada
a)Escenario más verosímilAccidenteIncidenteIncidente Grave
No AccidenteIncidente

Clasificación de Incidentes Graves:

  • Cuasicolisiones que requieren una maniobra evasiva para evitar la colisión o una situación de peligro para la seguridad, o cuando habría correspondido realizar una acción evasiva.
  • Colisiones que no se clasifiquen como accidentes.
  • Impacto contra el suelo sin pérdida de control evitado por escaso margen.
  • Despegues interrumpidos en una pista cerrada o previamente solicitada, en una calle de rodaje o una pista no asignada. (Se excluyen las operaciones autorizadas de helicópteros)
  • Despegues efectuados desde una pista cerrada o previamente solicitada, desde una calle de rodaje o una pista no asignada (Se excluyen las operaciones autorizadas de helicópteros)
  • Aterrizajes o intentos de aterrizaje en una pista cerrada o previamente solicitada, en una calle de rodaje o una pista no asignada o lugares que no son para aterrizaje tales como calzadas. (Se excluyen las operaciones autorizadas de helicópteros)
  • Repliegue de una parte del tren de aterrizaje o aterrizaje con tren replegado que no se clasifiquen como accidentes.
  • Incapacidad grave de lograr la performance prevista durante el recorrido de despegue o el ascenso inicial.
  • Incendio y/o humo producido en el puesto de pilotaje en la cabina de pasajeros, en los compartimientos de carga o en los motores, aun cuando tales incendios se hayan apagado mediante agentes extintores.
  • Sucesos que obliguen a la tripulación de vuelo a utilizar el oxígeno de emergencia.
  • Fallas estructurales de la aeronave o desintegraciones de motores, comprendidas las fallas de turbomotores no contenidas, que no se clasifiquen como accidentes.
  • Mal funcionamiento de uno o más sistemas de la aeronave que afecten gravemente al funcionamiento de ésta.
  • Incapacitación de la tripulación de vuelo durante el mismo:
    • para operaciones de piloto único (piloto remoto inclusive)
    • para operaciones con tripulación múltiple  en las que la seguridad de vuelo resulto comprometida debido a un aumento considerable de la carga de trabajo para el resto de la tripulación.
  • Situaciones en las que la cantidad o distribución del combustible obliguen al piloto a declarar una situación de emergencia, tales como insuficiencia, agotamiento o falta de distribución del combustible o incapacitada de utilizar todo el combustible disponible a bordo.
  • Incidentes ocurridos en el despegue o en aterrizaje. Se trata de incidentes como aterrizajes demasiados cortos o demasiado cortos o largos o salidas de la pista por el costado.
  • Fallas de los sistemas (incluyendo pérdida de potencia o empuje), fenómenos meteorológicos operaciones efectuadas fuera de la envolvente de vuelo aprobada, u otros acontecimientos que ocasionaron o hubieran podido ocasionar dificultades para controlar la aeronave.
  • La liberación involuntaria o, como medida de emergencia, la liberación voluntaria de una carga suspendida o de cualquier otra carga que se transporte fuera de la aeronave.
  • Incursiones en la pista (RI), clasificadas de gravedad “A” según lo establecido en el documento 9870, el esquema de clasificación de la gravedad indica lo siguiente: “Un incidente grave en el que estuvo a punto de producirse una colisión”
  • Fallas de más de un sistema, cuando se trata de un sistema redundante de carácter obligatorio para la guía de vuelo y la navegación.
  • Arrastre de una punta de ala, de una barquilla de motor o de cualquier otra parte de la aeronave, cuando no se clasifique como accidente.

NOTA:
Es importante destacar que esta lista no es definitiva y está sujeta a cambios tomando en cuenta las características de los sucesos luego de su respectiva evolución.

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