Reseña histórica

El año de 1874 fue la fecha de creación de, para aquel entonces, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el cual fue diseñado para impulsar el desarrollo de edificios, monumentos, ornamentación y decoración, puentes y calzadas, ferrocarriles, carreteras y caminos, acueductos, canalizaciones y muelles, y todo esto debía ejecutarse a través de las Juntas de Fomento.

El MOP funcionó bajo esos estándares hasta 1909, año para el cual se reorganizan las funciones ministeriales y el Gobierno Nacional para la época, representado por el General Juan Vicente Gómez, promulgó que las obras públicas se ejecutarían por “…administración o por contratos debidamente autorizados por el Ejecutivo Nacional”. Mención especial tienen las llamadas Salas Técnicas del MOP, debido a que ellas fueron referencia importante para la ingeniería estructural venezolana.

Durante la constante evolución que ha tenido esta cartera ministerial desde su creación en 1874, destaca la reestructuración que tuvo lugar a poco más de 100 años de su fundación, debido a que en 1977, se reorganizan y distribuyen las responsabilidades del MOP en tres nuevos ministerios, creándose el Ministerio de Desarrollo Urbano (MINDUR), encargado de edificaciones, vivienda, urbanización y vialidad urbana, nueva dependencia a la cual se adscribió el antiguo Banco Obrero, que pasó a ser Instituto Nacional de la Vivienda (INAVI).

También se crea el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables (MARNR) a cargo de obras sanitarias e hidráulicas al cual se adscribió el Instituto Nacional de Obras Sanitarias (INOS).

Por último, fue fundado el Ministerio de Transporte y Comunicaciones, encargado de las carreteras, autopistas, puentes, puertos, aeropuertos y metro.

El año de 1999 se caracterizó por cambios para el funcionamiento del sector transporte y comunicaciones, debido a que fue creado el Ministerio de Infraestructura (Minfra) a partir de la fusión del Ministerio del Desarrollo Urbano y del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, fusión que fue promulgada en la reforma de la Ley Orgánica de la Administración Central, publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 36.775 de fecha 30/08/99, posteriormente modificada a través de la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, N° 36.850 de fecha 14/12/99 y recientemente en el Decreto No. 3.125, publicado en la Gaceta Oficial No. 38.024 de fecha 16/09/2004.

En este decreto se establecen las nuevas competencias del recién estrenado Minfra, así como también las responsabilidades que tendrían el nuevo Ministerio de Vivienda y Hábitat y separados aquellos organismos adscritos del sector vivienda.

Luego de 10 años de funcionamiento, el Gobierno Nacional dicta el Decreto sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, por lo que se suprimen los Ministerios del Poder Popular para la Vivienda y Hábitat y para la Infraestructura y se crea el Ministerio del Poder Popular para las Obras Públicas y Vivienda (MOPVI). Asimismo, según la Gaceta Oficial Nº 39202, se dicta el Decreto N° 6.732 sobre Organización y Funcionamiento de la Administración Pública Nacional, de fecha 17 de junio de 2009.

Al año siguiente, en el 2010, surge el Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones por disposición del Decreto N° 7.513, publicado en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 39.451 del 22 de junio, el cual también dispone la supresión del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda.

El 2011 es nuevamente año de cambios para el hasta entonces Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones. En esta fecha el Ejecutivo dicta el Decreto N° 8.559, mediante el cual se ordena la supresión del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Comunicaciones, y se crea el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT).

Tres años más tarde, en el 2014, el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente Nicolás Maduro Moros, reestructura todo su gabinete ejecutivo en búsqueda de consolidar una gestión más eficiente, por lo que en septiembre de ese año se anuncia la creación del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop), que sustituye a la cartera de Transporte Terrestre.

Como resultado, el Mppttop quedó a cargo de la reestructuración y reconstrucción de la infraestructura vial del país, así como de la rectoría de obras públicas que marcan el desarrollo de la infraestructura física de la República Bolivariana de Venezuela.

Más tarde, el 6 de enero de 2016, el presidente Nicolás Maduro Moros decretó la creación del Ministerio del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, el cual surge tras la unificación de los ministerios del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas y Transporte Acuático y Aéreo. Esta unificación saldría publicada en la Gaceta Oficial número 40.822, con fecha de circulación del 7 de enero de 2016.

Asimismo, en enero de 2017, el Presidente Nicolás Maduro Moros, crea el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas y ordena la supresión del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas, quedando así formalizada la fundación del Ministerio del Poder Popular para Transporte y el Ministerio del Poder Popular de Obras Públicas, y ambas carteras continúan ofreciendo un servicio digno y de calidad al pueblo venezolano.

Bajo la rectoría del MPPT están los sectores acuático, terrestre y aéreo, cuyas funciones se enmarcan en garantizar la operatividad, movilidad y transporte de estos tres sectores, mientras que al Ministerio del Poder Popular para Obras Públicas le fueron asignadas las responsabilidades inherentes al diseño, concepción y seguimiento de obras públicas del Estado venezolano, así como la ejecución de obras de infraestructura de gran envergadura.

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