Ministerio del Poder Popular para el Transporte celebra 6to. Aniversario de la Brigada de Restablecimiento de Vías Rápidas y Atención a Emergencias, “Ángeles de la Autopista”

Comparte el contenido en tus redes sociales

MPPT.- Caracas, 08/11/2019.- Cumpliendo con las directrices emanadas por el ministro del Poder Popular para el Transporte, Ing. Hipólito Abreu, la mañana de este viernes, se realizó la celebración del sexto aniversario de la Brigada de Restablecimiento de Vías Rápidas y Atención a Emergencias del Ministerio del Poder Popular para el Transporte, bautizados por el pueblo caraqueño como los “Ángeles de la Autopista”.

El acto contó con la representación del Despacho del MPPT, además del presidente de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano, Urbta. José Chacón, acompañado del director adjunto de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas (OESEPP), Francisco Omaña, el director de la brigada de Restablecimiento de Vías Rápidas y Atención a Emergencias, Wilbani León y la jefa de división de dicha brigada Ruthzalkys Echandia.

Así pues, la Brigada de Restablecimiento Vial y Atención de Emergencias, fue creada el 08 de Noviembre del año 2013, por iniciativa del entonces ministro del Poder Popular para el Transporte, Ing. Haiman El Troudi, desde entonces y con la misión de coordinar, ejecutar planes y programas de atención prehospitalaria, seguridad vial según las exigencias, dando respuesta inmediata y con la capacidad resolutiva para mejorar y satisfacer las necesidades de los usuarios de las vías rápidas, garantizándole el derecho a la vida y la movilidad en las autopistas del área Metropolitana de Caracas, estos Ángeles de la Autopista realizan su incansable labor.

Este acto de celebración inició con la misa de aniversario oficiada por el sacerdote católico ortodoxo de la parroquia San Constantino y Santa Elena de El Hatillo, Gerardo García, quien ofreció palabras de apoyo, agradecimiento y fortaleza a los llamados «Ángeles de la Autopista» que día a día desempeñan la loable labor de salvar vidas: «Para mi es un honor servir a los que sirven. Tu, Paramédico, eres el ángel que puso Dios para salvarnos, ¡Ustedes fueron llamados a ayudar a sus hermanos!»

«Dios ponga en sus almas y cuerpos la protección necesaria y puedan consagrar su amor y voluntad en la tarea que les ha sido encomendada» expresó el sacerdote durante su liturgia.

Para reconocer el trabajo arduo que realizan estos hombres y mujeres que dedican su vida al servicio de todos los usuarios que transitan la Gran Caracas, las autoridades presentes otorgaron botones y certificados de reconocimiento por el esfuerzo de 5 años de servicio a los paramédicos, así como reconocimientos al personal voluntario y autoridades.

En este sentido, el director adjunto de la Oficina Estratégica de Seguimiento y Evaluación de las Políticas Públicas (OESEPP), Francisco Omaña: “Ustedes son parte de ese pequeño grupo de la sociedad que se han dispuesto a marcar la diferencia, dando su vida en rescate por una persona que quizá nunca hayan visto, eso ligado a su esfuerzo, dedicación, sacrificio, profesionalismo, trabajo, constancia y sobre todo su amor los ha llevado a ser lo que son hoy en día. Seis años después de su comienzo, los ha llevado a ser una brigada de paramédicos reconocida en toda Caracas, en toda Venezuela y hasta internacionalmente ya se habla de ustedes. Una brigada que a pesar de las necesidades no han bajado sus brazos y siguen con mucho profesionalismo prestándole el servicio a nuestro país; son una familia que tiene un solo objetivo y ese objetivo es Salvar Vidas”.

Por su parte, el director de la Brigada de Restablecimiento de Vías Rápidas y Atención a Emergencias, Wilbani León, dirigió un agradecimiento a todo el personal que hace posible que la brigada cumpla con su labor.

“Ustedes son la gasolina y el motor de este proyecto, sin el talento humano esta brigada no fuera nada, fuera todo cuesta arriba”, mencionó.

Asimismo, León dio parte del índice estadístico de accidentes atendidos durante el transcurso del año.

“Este año cerramos con 6.641 atenciones en la Gran Caracas; se dicen fácil pero no lo es. Desde el punto de control, la persona que encuentra en el vehículo accidentado, el arroyado, el colisionado, el que se le bajo la tensión y así sucesivamente, 6.641 servicios de emergencias, restablecimiento, movilidad y seguridad vial, números importantes que, si vamos a desglosarlos, nada más la mitad fueron servicios de emergencia, esto gracias al personal, que se dispone desde temprano, recibe su guardia y no sabe si se van a llenar las manos de sangre o de grasa, llegan a reparar las unidades y dejarlas operativas para salir a la calle y brindar un servicio óptimo”.

León continuó sus palabras agradeciendo a la gestión del ministro, Ing. Hipólito Abreu, por el apoyo que brindan continuamente al trabajo que realiza la brigada.

“Al ministro Hipólito Abreu, a todo su tren ejecutivo, a la Lcda. Yamelin Hernández que bastante nos apoyan a diario, a ellos muchísimas gracias, al igual que el año pasado no se olvidaron de nosotros y nos hicieron la dotación de uniformes, chalecos, botas, cauchos para las motos que son muy necesarios, todo esto con el apoyo de los entes INTT, Fontur, Corpologística, Instituto Nacional de Canalizaciones, gracias a ellos tenemos esta dotación hoy en día”.

Para finalizar, el Director de la Brigada de Paramédicos también agradeció por el apoyo recibido para la realización del proyecto que desde hace tres años vienen diseñando que es la creación de un Autobús Ambulancia.

“Es importante que el mundo entero lo conozca, existe un autobús ambulancia en Dubai, existe uno en el norte, en España, recientemente existe uno en México que lo donó el Rey de Jordania, pero en Latinoamérica, en la historia, en la investigación que realizamos no existe uno y qué orgullo que el primero sea el de nosotros”, añadió entre aplausos.

Asimismo, el personal de la brigada agradeció a los entes y demás colaboradores, por todo el apoyo recibido en estos seis años de labor. Así el MPPT dotó con uniformes al personal e insumos para las unidades como cauchos, aceites y baterías.

Proyecto en marcha

La Brigada de Paramédicos viales, recibió para la creación de un Autobús Ambulancia una unidad Yutong, con la que se dará inicio al proyecto diseñado en base a una tesis universitaria, de crear el primer Autobús Ambulancia de Venezuela, la cual tendrá la finalidad primordial de solventar la atención y traslado de emergencias con múltiples saldo de víctimas.

Esta «súper ambulancia» contará con la capacidad de trasladar entre 11 y 13 lesionados y poseerá equipos e insumos para la atención de emergencias, tales como camillas, equipos de inmovilización, oxígeno, entre otros equipos necesarios para el cumplimiento de la misión de los Paramédicos viales.

La clausura del acto contó con la lectura de las palabras del Ministro Ing. Hipólito Abreu publicadas en su cuenta twitter: En su sexto aniversario, felicito a los Paramédicos Viales del MPPT, bautizados por el pueblo caraqueño como los «Ángeles de la Autopista», un extraordinario grupo de hombres y mujeres dedicados en cuerpo y alma a atender al pueblo y salvar vidas, digno ejemplo a seguir!

Para dar cierre al acto de celebración todos los presentes cantaron el tradicional cumpleaños a la Brigada y compartieron un agasajo.

De esta manera, la Gran Misión Transporte Venezuela felicita a la Brigada de Restablecimiento de Vías Rápidas y Atención a Emergencias, por la ardua labor que ejecutan día a día, garantizando la atención de las usuarias y usuarios que transitan por la Gran Caracas. ¡Felicidades Ángeles de la Autopista!

MPPT.- Desireé Pacheco // Fotos: Jhoenny Landaeta y Félix Martin // Videos: Equipo Audio Visual // Revisado por María Fernanda Pérez // Aprobado por Zulay Millán


Comparte el contenido en tus redes sociales
Ir arriba
Sistema en implementación
Próximamente