Segundo encuentro anual de Capitanes de Puerto realizó el INEA en Nueva Esparta

Comparte el contenido en tus redes sociales

Prensa MPPT- INEA (21.02.2018).- Este martes se llevó a cabo la II Reunión de Capitanes de Puerto en las instalaciones de la sede regional del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos en Pampatar, Nueva Esparta, contándose con la participación de los máximos representantes de las circunscripciones marítimas, lacustres y fluviales de Amazonas, Apure, Carenero, Carúpano, Ciudad Bolívar, Ciudad Guayana, Delta Amacuro, Güiria, La Ceiba, La Guaira, La Vela de Coro, Las Piedras, Maracaibo, Pampatar, Puerto Sucre, Puerto la Cruz y Puerto Cabello.

En el encuentro, en el que también estuvieron presentes los coordinadores de seguridad integral y de operaciones de cada Capitanía de Puerto, se abordó el tema del siniestro marítimo ocurrido el pasado 10 de febrero en la Marina de Venetur.

En tal sentido, no solo se instaló una mesa de trabajo para continuar revisando los hechos acaecidos y los tiempos de respuesta ante el incidente, sino que también se efectuó un recorrido por el área, para que los especialistas de las diferentes circunscripciones acuáticas pudieran generar aportes sustanciales a la Junta de Investigación, la cual está presidida por el Capitán de Puerto de Pampatar.

 Así mismo, se revisaron los Convenios y Normativas aplicables a este tipo de estructura portuaria y se resaltó la importancia de dar continuidad a las acciones de saneamiento ambiental del espacio acuático afectado y la disposición final de estos nuevos pasivos ambientales, en el caso de las embarcaciones que reportan pérdida total.

De igual forma, el presidente del INEA César Romero Salazar exhortó a los Capitanes de Puerto a maximixar la supervisión del cumplimiento de los planes maestros de las instalaciones portuarias y la correcta implementación del Sistema de Gestión de Seguridad Integral para Operaciones Portuarias (Siseinop) a nivel nacional.

“Tenemos que desarrollar mecanismos que le permitan al Estado minimizar al máximo la ocurrencia de este tipo de sucesos. Establezcamos un nuevo formato de inspección e intensifiquemos las visitas de Ley que hacemos, todo ello dirigido a velar por la protección no solo de las Marinas Deportivas, sino también de nuestros terminales de pasajeros. Debemos continuar la marcha y garantizar mejoras en los procesos de protección de los bienes”, indicó el titular de Espacios Acuáticos.

Respecto a la salvaguarda de la vida humana en la mar, fueron analizados los resultados finales del operativo de seguridad “Carnaval 2018”, con miras a fortalecer las actuaciones de los cuerpos de seguridad (Bomberos Marinos y Policías Marítimos), de cara al venidero asueto de Semana Santa, enfatizó el presidente del INEA al cierre de la actividad.

 De esta manera, el INEA promueve el fortalecimiento del sector acuático, a través de la revisión de los procesos.

Prensa INEA – Freddy Cisneros / Jean Ferreira / Laura Ugarte / Mariana Poleo


Comparte el contenido en tus redes sociales
Ir arriba
Sistema en implementación
Próximamente