Puerto de Caripito recibe atención integral promovida por INEA 

Comparte el contenido en tus redes sociales

Prensa MPPT – INEA (21.10.2017) – Lo que fue un esfuerzo inicial del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) para procurar el mantenimiento de la infraestructura del puerto de Caripito y la dignificación de las comunidades indígenas Warao que hacen vida en la ribera del estuario San Juan, se ha convertido en un acto de justicia social al que se han sumado la Alcaldía de la entidad, los médicos comunitarios del Hospital Darío Márquez y la Lotería de Oriente.

La jornada, que comenzó el pasado miércoles 18 por el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Transporte (MPPT), prevé culminar este domingo. inició con trabajos de desmalezamiento del puerto de Caripito, además de la donación de herramientas para trabajar la tierra, útiles escolares e implementos deportivos para el sano esparcimiento y recreación; así como atención médica en materia de consultas, vacunación y odontología realizadas por los galenos voluntarios.

Por su parte, la Alcaldía de Caripito, garantizó la entrega de bolsas de comida para estas comunidades y gestionó el desmalezamiento de 5 kilómetros de carretera desde lo que denominan “El Portalón” hasta el muelle del puerto, lo que permitió el despeje de los patios para el ingreso de gandolas.

De igual forma, durante este fin de semana, la esposa del alcalde de Caripito, Miligsa Rojas de Betancourt; el Gerente General de Operaciones del INEA Máximo González; el Capitán de Puerto de Carúpano Pedro Gómez Villarroel y la titular de la Delegación Acuática de Caripito Carolina Vázquez Guerrero; promovieron actividades deportivas para los jóvenes y recreativas para los más pequeños, entregando trofeos y golosinas, respectivamente.

Entre tanto, la Coordinadora de Salud Integral del Hospital “Darío Márquez” Dra. Fabiola Romero; la Coordinadora de Enfermería Luisa Ofelia Acosta; la Coordinadora de Epidemiología Milagros Hidalgo; la Coordinadora de Programas Especiales de la Lotería de Oriente odontóloga Marlene Marrero y todo el equipo que los acompañan, han trabajado incansablemente para garantizar la salud de estas comunidades que se les imposibilita llegar a los centros médicos.

El Supervisor General del Servicio Logístico Púnceres Bolívar, Argenis González, se acercó también hasta el muelle, para determinar de qué manera puede sumarse a esta iniciativa del INEA que busca no solo recuperar esta la infraestructura portuaria tan estratégica para el estado, sino también promover el bienestar de los pobladores.

Justicia en cifras 

En lo que va de jornada, se han logrado atender en consulta más de 120 integrantes de la etnia Warao, de los cuales 33 presentaron síntomas virales, 3 piodermitis, 7 conjuntivitis y 6 embarazos de alto riesgo; mientras que se aplicó vacunas a 116 niños contra la Toxoide, Sarampión, Rubeola, Parotiditis, Polio, Hepatitis y Antiamarílica.

Adicionalmente, se entregaron 92 combos de útiles escolares, con miras a garantizar la asistencia a clases, toda vez que no contaban con herramientas de estudio, según informó Emiliano Antonio García García, integrante de la etnia que se desempeña como docente de segundo grado.

“Dignidad, soberanía, patria y amor, son los motores que impulsan esta iniciativa del INEA, cuya esencia social desinteresada ha logrado sumar esfuerzos de otras instancias del Gobierno Bolivariano, con el único fin de contribuir a formar una nueva sociedad de incluidos, un nuevo modelo social, productivo, humanista, endógeno, donde todos vivíamos en similares condiciones rumbo a la suprema felicidad social”, indicó el Gerente General de Operaciones del INEA Máximo González.

 


Comparte el contenido en tus redes sociales
Ir arriba
Sistema en implementación
Próximamente