Pueblo participa en foro sobre Municipalización de Ley de Transporte Ferroviario

Comparte el contenido en tus redes sociales

Prensa MPPT – IFE (29.03.2017).- Como parte de las actividades de la próxima puesta en marcha del servicio comercial con pasajeros y carga en el Sistema Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, se realizó, en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el primer foro de Municipalización de la Ley de Transporte Ferroviario Nacional.

La actividad articulada con el Movimiento de Abogados Revolucionarios al Socialismo (MARS), busca fomentar la cultura jurídica en materia ferroviaria entre los profesionales del derecho, servidores públicos y las comunidades adyacentes al ferrocarril, con el objetivo de fortalecer los valores y promover la educación, cultura, participación y corresponsabilidad en la gestión del sistema.

Durante el desarrollo del foro se profundizó sobre la importancia de involucrar a las comunidades y las autoridades en la protección ambiental, gestión de riesgos, así como el tema de la seguridad integral ferroviaria en las áreas influenciadas por el tren.

La reseña histórica del Ferrocarril en Venezuela y la importancia de las ordenanzas locales para la Municipalización de la Ley de Transporte Ferroviario Nacional fueron otros de los temas abordados con el propósito de acercar dicha legislación a las comunidades.

El evento contó con la participación de trabajadores del IFE, representantes de las Federación Bolivariana Socialista de Trabajadores de la Ciudad, el Campo y la Pesca (FBSTCCP), así como miembros de todas las fuerzas vivas que hacen vida activa en el trazado ferroviario de Centro Occidente, como el Centro de Orientación Jurídica Comunitaria.

Igualmente estuvieron presentes voceros del Sistema Comunal del Municipio Iribarren, de Lara, integrado por más de 30 comunidades beneficiadas por el trazado ferroviario, ediles de las cámaras municipales, voceros de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, Ministerio Público, organizaciones ambientalistas y delegados estudiantiles de la región.

En la actualidad, el Gobierno Bolivariano prepara un proyecto de legislación municipal en materia ambiental, resguardo y protección integral de la franja de seguridad ferroviaria, contentiva de 19 planteamientos para igual número de municipios impactados por el desarrollo del Tramo Ferroviario Centro Occidental Simón Bolívar, cuya propuesta institucional va de la mano con la iniciativa legislativa popular.

En una segunda fase de dicho proyecto, el Instituto de ferrocarriles del Estado tiene (IFE), previsto elevar estas propuestas a las cámaras legislativas regionales (concejos legislativos), para solicitar que sean sancionadas las leyes sobre dichas materias en los estados Carabobo, Yaracuy, Lara y Portuguesa.


Comparte el contenido en tus redes sociales
Ir arriba
Sistema en implementación
Próximamente