Personal del INEA fortalece conocimientos en el Sistema de Identificación Automática AIS

Comparte el contenido en tus redes sociales

Prensa MPPT-INEA (16.08.2017).- Con el fin de capacitar al personal de Flota, Recaudación y Tráfico Marítimo de la Sede Central del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), en el manejo del Sistema de Identificación Automática (AIS), especialistas de la sala situacional realizan un curso piloto de inducción que permitirá potenciar sus labores diarias.

El curso que tiene una duración de 10 horas, permitirá presentar los conocimientos básicos del sistema, las fases de desarrollo y las proyecciones de trabajo a futuro en conjunto con otros sistemas, como lo es el Sistema de Identificación  de Buques a largo Alcance (LRIT), para aquellas embarcaciones abanderadas de Venezuela, lo que implica un blindaje sistemático del monitoreo y resguardo del tráfico en la gran franja marítima nacional.

El sistema AIS, está diseñado para centros de monitoreo y autoridades que controlan el tráfico de buques, de manera que incrementa la eficiencia de operaciones, peritaje, investigación de accidentes, protección y seguridad  en el mar. Entre las principales bondades del sistema, están las de editar las trayectorias en tiempo  prolongado de las embarcaciones que se encuentran en el espacio marítimo nacional, así como,  la creación de alarmas de salidas y entradas a zonas delimitadas.

Asimismo, otra bondad del sistema AIS es la de diseñar reportes definidos que incluyen horas de salida, entrada, atraque en muelle y violación de velocidades permitidas, de buques que previamente se tengan registrados en el mismo.

Estas iniciativas del INEA,  para con los servidores públicos de la Institución, tienen  la singladura del desarrollo y la profesionalización del personal que día a día labora para cumplir con la misión de ejercer la autoridad acuática a lo largo y ancho de la gran Venezuela Azul.

Por otro lado, se tiene estipulado realizar este tipo de inducción al personal operativo que hace uso del sistema AIS en las Capitanías de Puerto desplegadas a nivel nacional, con el propósito de ampliar la utilización de diversas bondades del sistema, así como, otorgarle al personal técnico especializado, la oportunidad de potenciar su trabajo por medio del manejo adecuado de tan virtuoso sistema de identificación satelital en pro del desarrollo del sector acuático nacional.


Comparte el contenido en tus redes sociales
Ir arriba
Sistema en implementación
Próximamente