Monumento del Manto de la Divina Pastora es inédito en el mundo

Comparte el contenido en tus redes sociales

La escultura de la patrona de los larenses es la única representación cinética de una figura humana con dimensiones monumentales y el monumento religioso más alto de América

Barquisimeto, 18 de enero de 2016 (Prensa Mpptop).- No existe en ninguna parte del mundo una representación cinética de una figura humana con las características monumentales del Manto de la Divina Pastora, inaugurado el 13 de enero por el Gobierno Bolivariano en el estado Lara.

Lo sostienen dos generaciones de ingenieros mecánicos, unidos por la devoción a la Divina Pastora. Rubén y Gabriel Mendoza, padre e hijo, quienes sumaron sus 55 años de experiencia en montaje de obras de metal para cumplir el sueño de hacer realidad la escultura de 47,14 metros que hoy adorna la “Colina de los Vientos”.RubenyGabrielMendoza

“Se trata de una obra inédita desde el punto de vista constructivo. No existe en el mundo un monumento de este tipo, a esta escala” refiere Gabriel quien resalta como una característica de  la obra la visión de imágenes flotantes, compuestas por varios elementos.

Por su lado el ingeniero Rubén Mendoza, con más de 40 años de trabajo, explica que el cinetismo usualmente trabaja con figuras geométricas, pero que  en este caso se trata de una figura humana.

“Ya allí hay una variante, se iba a mostrar una figura humana, haciéndola tridimensional. Se ve por todos lados y también se mueve, eso es lo importante de esta obra”, dice el ingeniero, al tiempo que refiere emocionado que debido a esto la imagen presenta un movimiento ondulante que recuerda el vaivén que hace la figura cuando sus devotos la llevan por las calles de Barquisimeto, en el tradicional recorrido que este año llegó a 160 años.

Además, en el mágico espacio donde se construyó esta impactante figura, los vientos son cambiantes por lo que, explica Gabriel  “el comportamiento de la imagen varía, tiene movimiento lateral, y vertical, o sea que se contorsiona y se levanta.”

Gracias a la misma acción del viento la imagen toma una curva que le da una torsión, un efecto agradable a la vista dice el joven.

Mientras habla Gabriel su padre asiente con los ojos iluminados por la devoción a la Virgen que, según explica le permitió recuperarse de un accidente que le dejó cuadrapléjico.

“Eso es el caminar de la Virgen, esa contorsión es como camina la Virgen cuando la llevan cargando” agrega, evidentemente movido por la emoción de un guaro devoto que ha dedicado la mayor parte de su vida a acompañar a la Santa Patrona de los larenses, cuya procesión es la tercera con mayor número de devotos y devotas del mundo, después de las de Fátima (en Portugal) y Guadalupe (en México).

Características únicas

Con un ancho de 23,3 metros y  47,14 metros de altura, la imagen está compuesta por 522 líneas de tubulares, y alumbrada por luminarias tipo metal Halide, colocadas y distribuidas tanto en la base como en el tope de la escultura.

Unos 13 mil 318 metros de tubos de aluminio y 28 mil metros de guayas son los encargados de dar vida a esta obra en honor a la madre de Jesús Cristo, en su advocación de la Divina Pastora.

Desde el extremo oriental de la avenida Circunvalación Norte del municipio Iribarren, más de 500 guayas y 3.772 piezas de tubos de aluminio, suspendidas de la viga metálica mediante bastidores, le dan movimiento a la estructura cinética de la Virgen.

Los tubos de aluminio, de 25 centímetros de diámetro por 1 milímetro de espesor, no tienen la misma longitud: el más largo mide 47,17 metros y el más corto, 34 centímetros.

DJI_0313

Estos tubos no son continuos: aunque el objeto completo mida 10, 20, 30 ó 40 metros, éste se divide en secciones, la más larga de ellas tiene cuatro metros. Cada división está unida por anillos de acero laminado que permiten la flexibilización del tubo para dar forma a la Virgen.

Igualmente, estos aros tienen una bocina concéntrica que une la guaya con el tubo, además de unos elementos laterales llamados “arriostramientos”, los cuales evitan que los tubos se muevan independientemente. En total, son 12 mil arriostramientos que mantienen sólida la imagen cinética de la Divina Pastora.

Esta tarea se podría ver difícil debido a la velocidad del viento imperante en Barquisimeto, cuyo promedio es de 66 km/h. Justamente, lo inédito de la obra radica en ser una estructura cinética en tales condiciones naturales, diseñada para soportar vientos de hasta 120 km/h. Por ello, para garantizar su seguridad, cada una de las 525 guayas tienen unos contrapesos  de concreto que amortiguan el movimiento vertical del aire, mientras que el bastidor superior, cuadro desde donde cuelgan las guayas, mitiga los movimientos laterales.

El resultado es que los feligreses, en su recorrido al Monumento Mariano,  perciben una imagen que los recibe en movimiento en la que, por la ilusión óptica que crea el arte del cinetismo, a veces se ve completa, y a veces destacan la imagen de la Virgen o la del Niño Jesús solos.

Además de ser el monumento Mariano más alto del mundo, el Manto María Divina Pastora es el monumento religioso de mayor altura en el continente americano.

El más alto del mundo

Desde su inauguración el miércoles 13 de enero, el Monumento Manto de María Divina Pastora, se ubica formalmente de primero entre los Monumentos Marianos más altos del mundo.

Con una estructura de 63 metros, la obra está compuesta por dos torres de concreto armado, una viga puente metálica, una escultura en arte cinético de 47,14 metros, y seis miradores durante su recorrido. Además está rodeada de un espejo de agua que significa la pureza de la fe de la feligresía en la patrona del estado Lara.

En segundo lugar se encuentra la Virgen de la Paz, en el estado Trujillo, escultura de concreto armado transitable, la cual cuenta con cinco miradores, y  cuya altura es de 46,7 m.

El Monumento a la Virgen del Socavón, en el Departamento de Oruro, Bolivia, ocupa ahora el tercer lugar. Es una escultura metálica transitable, la cual cuenta con 8 pisos internos y una capilla en su base, que mide 45,4 m. de alto.

En Quito, Ecuador, se encuentra la Virgen de El Panecillo (cuarto lugar). Con una altura total de 41 m. la obra está compuesta por un pedestal transitable de concreto armado de 11 m. y una escultura de aluminio de 30 m.

Como quinto Monumento Mariano más alto del mundo, se ubica el de la Virgen de Nuestra Señora del Sagrado Corazón, ubicado en el Departamento de Ain, Francia. Es una escultura de concreto armado transitable, la cual cuenta con 152 escalones y mide 33 m. de alto.

info-monimento-divina-pastora-02

Más alta que el Cristo Redentor y otras obras religiosas

Con sus 47,14 metros de alto, la imagen de la Divina Pastora, también se  posiciona como el Monumento Religioso más alto del continente americano, pues supera el tamaño del Cristo Redentor, ubicado en Río de Janeiro, Brasil (el cual mide 38 metros), el del monumento Santa Rita de Cássia (también en Brasil), cuya altura es de 42 metros; del Cristo de La Concordia (Bolivia), que mide 40,44 metros, y del monumento Virgen de la Paz, ubicado en el estado Trujillo, de 42 metros.

Cabe resaltar que el gran pórtico que enmarca la imagen de la advocación de la Madre de Jesucristo, mide 63 metros de altura.

info-monimento-divina-pastora-01

Se estima que unas 10 mil personas visiten mensualmente la obra, regalo del Gobierno Bolivariano a los devotos de esta advocación de la Virgen María en el marco de su 160ª visita a Barquisimeto, en la cual invirtió más de 976 millones de bolívares.


Comparte el contenido en tus redes sociales

1 comentario en “Monumento del Manto de la Divina Pastora es inédito en el mundo”

  1. Pingback: Monumento cinético eterniza peregrinaje anual de la Divina Pastora - Haiman El Troudi

Los comentarios están cerrados.

Ir arriba
Sistema en implementación
Próximamente