Gobierno Bolivariano reactivó el Puerto La Ceiba en Trujillo

Comparte el contenido en tus redes sociales

La actividad comercial de este puerto se fundamenta en la carga de productos como cemento, granos, sal, azúcar, entre otros rubros. El reinicio de sus actividades permitirá, además,  la exportación de carbón mineral

Caracas, 28 de junio de 2016 (Prensa Mpptop).-  Este martes fue reactivada la operación comercial del Puerto La Ceiba, ubicado al oeste del estado Trujillo y al este del Lago de Maracaibo, lo que permitirá generar mayores ingresos y nuevas fuentes de empleo para el país.

2Así lo anunció desde el Patio de Acopio del puerto el Gobernador Henry Rangel Silva quien resaltó la importancia de esta instalación que permite acelerar el motor de la Exportación como uno de los motores fundamentales para la consecución de las divisas, y señaló que la población cercana está muy esperanzada por los beneficios que les traerá la reactivación de operaciones, incluyendo el empleo para unos tres mil habitantes de la región.

“En el día de hoy estamos ultimando los detalles para empezar la movilización efectiva de la carga que debe salir desde las instalaciones de este puerto ubicado de manera estratégicamente en el sur del Lago de Maracaibo” dijo el Gobernador de Trujillo.

Agregó que de la mano del ministro del Poder Popular para Transporte y Obras Públicas, Luis Sauce y del presidente Nicolás Maduro se impulsan de manera efectiva día a día todas las acciones que nos permiten avanzar hacia la activación del aparato económico productivo, y la exportación de productos terminados y de materia prima, así como la confianza en Venezuela para desarrollar relaciones comerciales con otros países.

La actividad comercial del Puerto de La Ceiba se fundamenta en la carga de productos como clinker (materia prima del cemento), cemento, granos, sal, azúcar y fertilizantes, entre otros rubros, lo que significa la dinamización del proceso de carga y descarga de estos productos para la Región Andina.

La reactivación de este puerto, actividad enmarcada en el Motor Exportación, permitirá la exportación de carbón mineral, lo que generará ingresos mensuales para el país, estimados en 150 mil dólares mensuales, para un promedio anual de 1 millón 800 mil dólares.1

A este respecto, Franklin Romero Padilla, Vicepresidente de Bolivariana de Puertos informó que ya se tienen listas 164.500 toneladas de carbón para ser exportadas en los próximos días.

El puerto rehabilitado, en cuyo proceso fueron generados 70 empleos,  posee una superficie total de 60 hectáreas (20 operativas y 40 por desarrollar), ocho patios para almacenamiento de carbón (con capacidad para 400.000MT),  nueve patios para almacenar otros productos, un patio con capacidad para cargar 610 contenedores; dos silos horizontales de 800m² cada uno, así como un muelle tipo Espigón con dos puestos de atraque, de 195 metros de longitud,  22.50 metros de ancho y  9,5 metros de profundidad, y un sistema de peaje con capacidad de 80 toneladas.

Entre los años 2012 y 2015, desde La Ceiba se distribuyó un total de 1 millón 475 mil 210  toneladas métricas entre las que se incluyen productos como carbón, azúcar, yeso, clinker (materia prima de la que se obtiene el cemento) y fertilizantes.


Comparte el contenido en tus redes sociales
Ir arriba
Sistema en implementación
Próximamente