Acuerdan ajuste de 40% a tarifas de transporte público suburbano y extraurbano del país

Comparte el contenido en tus redes sociales

El ajuste se realizará en dos partes: un 20% a partir del 1° de marzo y la otra mitad entrará en vigencia el 1° de agosto

Caracas, 12 de febrero de 2015 (Prensa Mppttop).- En 40% será ajustada la tarifa del servicio de transporte público sub y extra urbano, medida que se realizará en dos partes, la primera a partir del 1° de marzo y la segunda a comienzos de agosto.

Así lo informó el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre y Obras Públicas (Mppttop), Haiman El Troudi a su salida de una reunión con los transportistas, quien destacó que este viernes aparecerá oficializada la resolución del ajuste tarifario en la Gaceta Oficial.

“Un total de 5.872 rutas suburbanas y extraurbanas van a pasar a tener un tabulador tarifario publicado exhaustivamente en Gaceta Oficial el día de mañana”, enfatizó el ministro._DSC9905

El titular de Transporte Terrestre y Obras Públicas exhortó a las diferentes alcaldías del país a conciliar con usuarios y transportistas un aumento en las tarifas urbanas de transporte público “que se ciñan a este ajuste en el porcentaje que estamos desarrollando para el área suburbana y extraurbana”.

El Troudi señaló que serán entregados en cómodo financiamiento, a través de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), 20 mil vehículos tipo taxi de la marca Chery. “La banca pública va a ser la responsable del proceso de cobranza”, dijo.

Además, entre agosto de este año y diciembre de 2016 serán fabricados dos mil 300 autobuses Yutong, lo que permitirá ampliar y fortalecer la actual flota de unidades de transporte público. “Estas unidades van a ser dadas en financiamiento mediante un fondo para las unidades de transporte, que fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro con un aporte de dos mil 120 millones de bolívares”, acotó el ministro.

Con los recursos de este fondo el Gobierno Bolivariano también adquirirá 640 vehículos de diversas marcas, como Iveco, Encava y Marcopolo, entre otras, que serán financiadas con tasas preferenciales para las diferentes organizaciones dedicadas al transporte público.

En el transcurso de este año serán entregados mil 150 autobuses, 150 de ellos extraurbanos y el resto urbanos y suburbanos, a los transportistas del país a través de un sistema de financiamiento diseñado por Fontur y la banca pública nacional.

Subsidio y automatización del pasaje estudiantil

El Troudi precisó que fueron aprobados y asegurados para el período 2015 – 2016 ocho mil 400 millones de bolívares para el programa de subsidio del pasaje preferencial estudiantil.

Igualmente, se tiene previsto automatizar el cobro de este beneficio estudiantil en 34 municipios de los estados Anzoátegui, Aragua, Mérida, Miranda, Táchira y Zulia. Con esta medida llegarían a 87 las municipalidades que disfrutarían de un proceso optimizado de este programa que beneficia a la población joven del país. “La idea es que vayamos a la universalización del cobro automatizado del pasaje preferencial estudiantil”, alegó El Troudi.

Seguro Social para los transportistas

ReunionAsimismo, el titular del ente ministerial anunció que fueron aprobadas por vía especial o de gracia 20 mil pensiones de vejez para los profesionales del volante, las cuales serán asignadas a lo largo de este año.

“Además, fue aprobado por el presidente Maduro un plan nacional para la incorporación de los trabajadores del transporte público al sistema de seguridad social de Venezuela, en los términos que fija la ley”, resaltó Haiman El Troudi.

Insumos y repuestos garantizados

Del mismo modo, el ministro para Transporte Terrestre y Obras Públicas indicó que serán entregados directamente a las plantas de repuestos y autopartes del país los insumos necesarios para mantener activa la producción de las piezas vehiculares.

“Sobre los insumos que requieren ser importados, el presidente Nicolás Maduro aprobó 396 millones de dólares, en su equivalente en yuanes, a distintas empresas nacionales para traer de China la materia prima”, manifestó.

Otros 181 millones de dólares fueron aprobados para traer al país, desde la República Popular de China, repuestos de alta rotación que no se fabrican en Venezuela, los cuales serán dirigidos al transporte público y de carga.

“Todo esto forma parte de una política integral que se ha diseñado con los transportistas y el Gobierno Bolivariano, que además es envolvente y nos permite decirle al país que estamos destinando 13 mil 238 millones de bolívares y mil 375 millones de dólares para consolidar el transporte público”, subrayó el ministro.

Proveedurías de insumos y repuestos

El Troudi adelantó que serán incorporados a los consejos directivos de las diferentes proveedurías del país, 25 en diversos estados, uno o dos transportistas para alcanzar una gestión compartida que apunte a mejorar el funcionamiento de estos establecimientos.

“Además, el Presidente aprobó recursos para pasar de 25 a 50 proveedurías en todo el país, y con ello ampliar la cobertura de atención a los transportistas”, recalcó.


Comparte el contenido en tus redes sociales
Ir arriba
Sistema en implementación
Próximamente