40 mil usuarios de Transbarca se benefician con ampliación del andén de salida de la Estación Central “Simón Bolívar”

Comparte el contenido en tus redes sociales

En el primer año de operaciones el sistema de transporte masivo y superficial de Barquisimeto ha movilizado 26 millones 945 mil 469 pasajeros

Domingo, 19 de octubre de 2014 (Prensa Mppttop).– Más de 40 mil usuarios que se movilizan a diario por el Sistema de Transporte Masivo de Barquisimeto (Transbarca) se benefician con la ampliación del andén de salida de la estación central “Simón Bolívar”, primera etapa del proyecto de Integración Físico Tarifaria del terminal.

IMG_9015Durante mes y medio los trabajadores de Transbarca construyeron en un área de 194,53 metros cuadrados una caseta para registro y recarga de tarjetas de pago de pasajes para usuarios y una losa cubierta, donde se instalaron seis torniquetes: tres torniquetes de acceso de usuarios, incluyendo uno para personas con movilidad reducida y 3 torniquetes de salida.

Del total del área, 24 metros cuadrados corresponden a la recepción y la caseta de ventas e información, quedando a disposición del público un andén de 170 metros cuadrados.

Las obras civiles contaron con una inversión de 800 mil bolívares. Esta ampliación generó 15 empleos directos y 20 indirectos.

La estructura original, explicó el presidente de Transbarca, Nelson Torcate, constaba de dos losas de concreto, con una super estructura metálica con cubiertas de policarbonato, que no excedía de los 40 metros cuadrados y que servía de paradas de embarque y desembarque. No obstante, este espacio se vio superado especialmente por el gran número de usuarios que se movilizan por la ruta 601 que conduce hacia el oeste de la ciudad.

“Esta ampliación surge por la necesidad apremiante de descongestionar el andén que presentaba una saturación de pasajeros por la demanda y porque es una estación terminal donde arriban cuatro rutas: las líneas 1(Las Trinitarias) y 2 (Rectorado UCLA); así como las rutas alimentadoras 601 – Villa Crepuscular y 802 – La Piedad”, indicó Torcate.

El proyecto -que se ejecuta en cinco etapas- estima ampliar en 517,60 metros cuadrados la Estación Central Simón Bolívar e integrar las áreas administrativas, operativas y comerciales de la estación.

Los próximos trabajos contemplan la construcción de una calzada para salida de las rutas del oeste en la estación central, la rehabilitación de áreas exteriores de la Estación Central simón Bolívar, además del paisajismo, en las islas de la avenida Florencio Jiménez y  la creación del Café Transbarca, establecimiento que será operado por el Comité de Trabajadores.

Transbarca, inaugurado en septiembre de 2013, ha movilizado a 26 millones 945 mil 469 pasajeros. Cuenta con dos líneas centrales: Línea 1 que recorre siete avenidas (16.4 kilómetros) y cuenta con 27 paradas y la Línea 2 que realiza 33 paradas a lo largo de cinco avenidas, en un recorrido de 17,3 kilómetros.

Este sistema tiene además seis rutas alimentadoras que suman 95,3 kilómetros de recorrido y unen a la ciudad de norte a sur y de este a oeste.


Comparte el contenido en tus redes sociales
Ir arriba
Sistema en implementación
Próximamente