11 ejes de intervención contempla el Plan de Movilidad metropolitano

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Construcción de nueva vialidad, la conformación de una Brigada Especial para el control para la movilidad, el ordenamiento del transporte público y creación una Autoridad Única en materia de Transporte y Vialidad, son algunas de las acciones.

Desarrollo de proyectos de infraestructura vial, un plan de expansión del Metro de Caracas y el Metro de Los Teques, reorganización e integración del transporte público, construcción de terminales e intercambiadores, creación de corredores de transporte público, forman parte de los 11 ejes que contempla el Plan de Movilidad para la Región Metropolitana de Caracas, proyecto que fue dado a conocer este lunes por el ministro del Poder Popular para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi.

Las otras áreas del Plan abarcan: medidas de gestión del transito, control y fiscalización, financiamiento para mejorar la movilidad, creación de una Autoridad Única de Transporte y Vialidad, educación vial y participación ciudadana para la movilidad. También está previsto la creación de una Ley Especial para la Integración de Políticas y la Regulación del Transporte.

A través de este programa el ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre (MPPTT), se propone descongestionar el tránsito vehicular en el Distrito Capital.

“El Plan de Movilidad para la Región Metropolitana de Caracas es la suma de soluciones para Caracas”, expresó El Troudi luego de presentar el proyecto durante el foro “Gran Caracas en Movimiento”, que realizó el MPPTT en el Centro de Operaciones del Metro de Caracas, ubicado en la estación la Hoyada. Acto que contó con la participación del alcalde de Caracas, jorge Rodríguez, la jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faria, el candidato de la revolución a la alcaldía metropolitana, Ernesto Villegas y los abanderados socialistas para diversas alcaldías del área de la Gran Caracas.

En el evento estuvo presente el arquitecto brasilero Frick Kerin, quien trabajó junto al también arquitecto brasileño Jaime Lerner. Este último implementó en su ciudad natal de Curitiba el Bus de Rápido Tránsito (BRT), con la puesta en marcha de este programa se logró reducir el congestionamiento vehicular en la referida localidad.

Durante su presentación, el responsable de la cartera de Transporte Terrestre explicó que luego de un estudio realizado se determinó que seis factores contribuyen al caos vehicular que se forma en Caracas, entre los que mencionó la desorganización del sistema de transporte público, la desorganización y desarticulación de los entes vinculados a la movilidad, así como el hecho de que la topografía de la ciudad capital dificultad la ejecución de obras de infraestructura vial.

En aras de solventar estar problemática y otras, que son causas del caos vehicular en el Distrito Capital, el Troudi resaltó la importancia que tiene la aplicación del Plan de Movilidad.

En el marco del desarrollo del Plan de Movilidad para la Región Metropolitana, El Troudi informó, que el Presidente de la República, Nicolás Maduro, aprobó este lunes un plan de financiamiento para renovación del transporte público en la ciudad capital. De igual, forma, dio a conocer que el mandatario nacional autorizó recursos para la construcción de 11 refugios para motorizados.“Comenzamos la construcción en los próximos días”.

Proyecto de mejoras viales

El ministro indicó que este eje contempla la ejecución de nueva estructura vial que abarca dos vertientes: grandes obras de infraestructura y soluciones viales de menor calado.

“La propuesta concreta es crear dos anillos de circunvalación en Caracas: un anillo que permita la movilidad dentro de el área más metropolitana y un anillo más externo que permita desaguar el transporte pesado, para que no ingrese a Caracas”, dijo.

A través de este Eje se llevará a cabo la adecuación de la infraestructura vial a las necesidades actuales y futuras de la ciudad, incluyendo la construcción de nuevas vías expresas, distribuidores, alimentadores y conexiones viales, junto con la ampliación de vías expresas existentes, demarcación y señalización.

En ese sentido El Troudi destacó que ya el jefe de Estado, Nicolás Maduro aprobó la construcción de la nueva autopista hacia el Litoral Central, así como la prolongación de la avenida Boyacá hacia la parroquia Catia., así como la autopista Verota-Kempis.

En este punto el ministro de Transporte anunció que el presidente de la República dio el visto bueno a la propuesta para la construcción de la autopista Circunvalación Sur-Caracas. “Esto significa que vamos a construir un túnel desde el Zoológico hasta La Rinconada y luego vamos a construir una autopista desde Hoyo de la Puerta hasta Parque Caiza”.

Indicó que en este eje también esta propuesto llevar a cabo un conjunto de soluciones de interconexión que mejorarán la conectividad interna a corto plazo. Ellas son: la construcción de una Rampa Elevado Plaza Venezuela-Sector Jardín Botánico; Rampa Autopista Fajardo-Abasto Bicentenario, en la Plaza Venezuela; Rampa de acceso avenida Principal de Las Mercedes-Sector El Rosal.

La construcción del Elevado avenida Francisco de Miranda-sector Los Dos Caminos, y de una rampa de acceso El Valle-Sector Longary-Alcabala número 2, Fuerte Tiuna, también forman parte de las referidas medidas.

Plan de expansión del Metro de Caracas y de Los Teques

El ministerio de Transporte Terrestre diseñó un plan de expansión que contempla: el sistema de Tren de Cercanía Caracas-Guarenas-Guatire, Plan de Masificación de Metro Cables (La Dolorita, Petare Sur, Antímano, Cable Tren Bolivariano), así como la Línea 2 y 3 de Metro Los Teques.

Por último comprende la expansión de Metro Bus en Altos Mirandinos, Litoral Central, Valles del Tuy y Guarenas Guatire.

Reorganización e integración del Transporte Público:

Agrupar a las organizaciones actuales de este sector, a fin de crear un sistema de transporte público superficial integrado al sistema de transporte masivo, conforman el tercer eje.

Lo anterior permitiría aminorar el solapamiento de rutas, el exceso de oferta de unidades y el mal aprovechamiento de las vías, creando rutas troncales y alimentadoras, intercambiadores y terminales de integración.

La reorganización e integración del Transporte Público permitirá implementar una tarifa integral del servicio, bajo una política tarifaría que incluya atención preferencial a los estudiantes, adultos mayores u otros, donde cada ciudadano contará con una tarjeta integrada de transporte que le permitirá el acceso a cualquier sistema de transporte, e incluso a servicios culturales o recreativos.

Está previsto también la definición de vehículos padrones, actualización de normas de calidad, así como la implementación de un sistema de mantenimiento de flota con participación del poder comunal.

Los corredores previstos para desarrollar este eje se encuentran son las avenidas: Baralt, Lecuna, Oeste 6, San Martin, Urdaneta, Francisco de Miranda, Sucre, Solano López, Libertador, Universidad, Fuerzas Armadas, Intercomunal de El Valle, Principal Las Mercedes.

También abarca: la Calle Colombia de Propatria. La autopista Francisco Fajardo, el boulevar El Cafetal, y las avenidas: Intecomunal Guarenas, Soublette (Vargas), Principal San Antonio, Intercomunal Charallave y Los Teques.

El ministro destacó que para optimizar el desplazamiento vehicular en Caracas es necesario reordenar las más de 800 rutas de Transporte público que operan en la capital del país.

“Tenemos que crear rutas troncales y alimentadoras reordenando las más de 800 rutas que existen. Es inviable una ciudad que tenga tantas rutas compitiendo en las mismas vías», manifestó El Troudi.

Construcción de terminales e intercambiadores

En el cuarto eje el ministro destacó que está previsto la construcción de 22 terminales y nueve intercambiadores en el área Metropolitana de Caracas.

La ejecución de esta obra permitirá que los usuarios disfruten de un servicio de calidad, donde además se les brinde información y seguridad durante los traslados.

De los 22 terminales, cinco son urbanos y estarán ubicados en: Propatria, Antímano, La Rinconada, Chacaito y Plaza Venezuela.

Los otros 17 son surburbanos y se encontrarán tres en el estado Vargas (Catia La Mar, Caraballeda y La Guaira). En Los Valles del Tuy, estado Miranda habrán seis (Charallave, Cúa, Ocumare, Yare, Santa Teresa y Santa Lucía). Guarenas contará con uno mientras que Guatire tendrá dos. Los otros cuatro, estarán distribuidos en Los Teques, San Antonio de Los Altos, San Diego-San José de Los Altos y Carrizal.

Los intercambiadores serán nueve: Zona Rental, Tamanaco y Chuao, Baruta Casco, Las Minas; Plaza Las Américas; Waraira Repano; Mariche; Belén; Guatire2; Plaza O’Leary, La Hoyada, El Paraiso.

En este eje se encuentra enmarcado la reubicación de dos terminales interurbanos, el de La Bandera a la Rinconada y el de Oriente a Guatire.

Creación de corredores de Transporte Público

Plantea el establecimiento del sistema de rutas tronco-alimentadoras que opere mediante autobuses de gran capacidad en vías físicamente segregadas, que posean estaciones a nivel de los buses y con tarifas planas o prepagadas que permitan el trasbordo gratuito a los servicios alimentadores operados por empresas formales.

De igual forma, se prevé la integración física y operativa de estas rutas de transporte público superficial con los sistemas de transporte masivo.

Estos corredores permitirán la implantación de Sistemas BRT en los principales corredores de Caracas, para lograr el transito rápido de autobuses sobre canales únicamente para el transporte público. Las rutas consideras son: Ruta troncal Catia-Petare, Avenida Baralt, autopista Caricuao-Petare.

El Troudi explicó que en este eje se tiene previsto realizar la prolongación del Bus-Caracas hasta Ciudad Tiuna, con el objetivo de brindar “una solución de transporte masivo para esa importante ciudad que está naciendo en Fuerte Tiuna”.

Este ámbito también contempla el establecimiento de ciclovías y motovías en los referidos corredores de transporte público.

Medida de Gestión del Tránsito

Con el fin de realizar un aprovechamiento idóneo de la infraestructura vial, se concibe el establecimiento de canales de contraflujo para vehículos de alta ocupación en horas pico.

Los canales de contraflujo corresponden principalmente para vehículos de transporte público en: Caracas-Guarenas-Guatire, Rinconada-Valles del Tuy y Caracas-La Guaira.

El ministro de Transporte Terrestre, señaló que esta área también contempla la construcción de estacionamientos disuasorios.

Los estacionamientos disuasorios son espacios donde los conductores podrán dejar sus automóviles en dichas áreas, que estarán ubicados en lo externo de la ciudad, para después desplazarse mediante el uso de transporte masivo.

“Ya tenemos el primer estacionamiento en Los Teques, el Alí Primera. Estamos construyendo dos más con recursos aprobados”, refirió.

En este punto el MPPTT planteó establecer escalonamiento de horarios de trabajo para distribuir la demanda de viajes. En ese sentido El Troudi señaló que en el Distrito Capital se pueden comenzar a hacer ejercicios en esta materia para ir observando la viabilidad de este planteamiento.

Control y Fiscalización

En aras de optimizar el tránsito vehicular esta previsto la creación de una Brigada Especial para el control de la movilidad y de una escuela regional de transporte.

De igual forma, esta propuesto la conformación de una Empresa de servicio de mantenimiento vial vías rápidas. Sobre este tama El Troudi manifestó que actualmente “dos mil hombres y mujeres a diario están limpiando las vías rápidas”.

Este eje también abarca la revisión técnica de vehículos para la certificación de las condiciones mínimas de seguridad y creación de infracciones y multas en el ámbito de la movilidad.

Financiamiento para mejorar la movilidad

En este último eje del Plan de Movilidad Metropolitano se establece la creación de impuestos y tasas para atender u porcentaje del financiamiento del sistema de transporte en la Región Metropolitana de Caracas.

Para ello está previsto la creación de dos tasas: una por servicio vial y otra por la revisión técnica de vehículos.

En ese sentido, el ministro de Transporte Terrestre refirió que el Gobierno Nacional aprobó la creación de una brigada de paramédicos motorizados para las vías de la Gran Caracas.

Autoridad Única de Transporte y Vialidad

Se creará una Autoridad Única de Transporte y Vialidad, órgano encargado de la rectoría en esta área. Deberá articular con las autoridades competentes en materia de transporte y vialidad. Será su tarea la formulación, ejecución y control del plan rector que ordene el ámbito de la movilidad y el transporte.

La Jefatura de la Brigada especial para el control de la movilidad, la aplicación y recaudación de tasas y multas, así como el Centro de Monitoreo de Vías y tránsito, también formaran parte de sus atribuciones.

Ley Especial para la Integración de Políticas y la Regulación del Transporte

El responsable de la cartera de Transporte Terrestre explicó que en este eje esta previsto la elaboración de un instrumento legal que cree la Autoridad Única de Movilidad, establezca un mecanismo de sanciones. La normativa será discutida por la Asamblea Nacional.

Educación Vial y participación ciudadana para la movilidad

El ministro de Transporte Terrestre señaló que el Plan también contempla promover planes de educación vial, así como desarrollar campañas de concientización.


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